Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Producción de agua potable en Cartagena tuvo un incremento del 4.3%

Aguas de Cartagena cumplió con el 98,8% en la calidad del vertimiento final del preciado líquido y logró el 100% en mantenimientos

Asamblea General Ordinaria de Aguas de Cartagena

Asamblea General Ordinaria de Aguas de Cartagena(Aguas de Cartagena)

Cartagena de Indias

En el año 2020, Aguas de Cartagena obtuvo un significativo crecimiento y transformación empresarial, en medio de los grandes desafíos asumidos por la pandemia que ha generado el COVID-19.

Con una gestión responsable y sostenible, enmarcada en la resiliencia, la empresa supo responder favorablemente a las exigencias de un nuevo aprendizaje, innovación y adaptación a cambios trascendentales, garantizando en esta contingencia la continuidad de la prestación de los servicios de alcantarillado y el agua potable, elemento esencial en el cuidado personal para combatir el virus.

Así lo reportó el gerente general, Jesús García, ante los accionistas reunidos en Asamblea General Ordinaria, que se cumplió con los protocolos de bioseguridad y aforo autorizado, en el hotel Intercontinental de Cartagena.

Este informe resalta que la producción de agua fue en promedio de 256.926 m3 diarios con un incremento del 4.3% y su distribución fue en la cantidad, calidad y continuidad apropiadas. Igualmente indica que la empresa cumplió con el 98,8% en la calidad del vertimiento final del agua y logró el 100% en mantenimientos preventivos de la infraestructura del sistema de alcantarillado.

Un hito histórico lo dio la compañía con la puesta en funcionamiento de la fase I de la planta potabilizadora El Cerro, la cual permite una producción adicional de 52. 52.000 m³/diarios, iniciando de esta manera las obras que garantizarán el abastecimiento de agua a Cartagena para los próximos 25 años.

Otro logro apuntó a la conexión de 7 sectores del barrio Villa Hermosa que ahora gozan de infraestructura de agua y alcantarillado, beneficiando a sus 5.600 habitantes.

Se fomentó entre la comunidad, la cultura del agua y el saneamiento básico, sensibilizando a 24.422 personas, en gran medida, desde la virtualidad. Se obtuvo la certificación ISO 37001, referencial antisoborno, siendo la primera empresa en el Caribe colombiano y la única en Colombia certificada por Icontec.

En un 25% se incrementó la generación de energía limpia con paneles solares, pasando de 65.429 KW/h a 82.110 kW/h, en el último año. La eficiencia energética se consolidó con un 14% de reducción en el consumo eléctrico de los procesos de captación, producción y disposición final del agua.

Además, se destaca el crecimiento de los usuarios que llegan a 301.333, un 2,8 % más que en el 2019, mientras que los reclamos disminuyeron 19,2%.

Por disposición del Gobierno Nacional y con recursos propios, la empresa reinstaló el servicio de agua a 12.213 usuarios con mayores deudas y realizó 10.454 reconexiones a suspendidos.

La compañía se adaptó a la nueva realidad con la apertura de canales virtuales como la App Acuacar, ofertas de servicios, actualización de su página web, digitalización de la gestión de PQR y avances del call center, que incrementó en un 42% su atención con 262.319 llamadas en el último año, logrando efectividad del 98%.

Más del 50% de los colaboradores trabajan desde casa, mientras que parte del personal operativo estuvo confinado hasta noviembre pasado y 50 empleados más tienen permiso remunerado por sus patologías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad