Las autoridades destruyeron maquinaria para explotación de oro en Zaragoza
Según el Ejército, el Clan del Golfo recaudaba hasta 80 millones de pesos al mes con esta actividad ilegal.

Foto / Séptima División del Ejército

Antioquia
En un acción conjunta entre el ejército, La Armada, la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía llegaron hasta una zona rural del municipio de Zaragoza en el Bajo Cauca de Antioquia y destruyeron diez unidades de producción minera y 14 máquinas retroexcavadoras, avaluadas en 6.300 millones de pesos aproximadamente.
Según el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juvenal Díaz, esta maquinaria era utilizada por la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo para la extracción del mineral y con lo que recaudaban hasta 800 millones de pesos al mes.
- Lea también: El primer excombatiente en Antioquia ya fue vacunado
- Lea también: Cerrado carril ascendente de Las Palmas por hundimiento de la calzada
- Lea también: Antioquia decretó por cuarta vez alerta roja hospitalaria
“Son nueve kilómetros del río Nechí en los que se vierten sedimentos, químicos, especialmente mercurio y además, se degrada la fauna de esas tierras. Aproximadamente 300 hectáreas han sido afectadas por esta actividad y esto tarda en recuperar entre 10 y 20 años con un costo aproximado de cien millones de pesos por hectárea”, detalló el oficial.
El oficial también destacó que el grupo criminal, además, extorsiona a los mineros de la zona por la extracción del oro y por la venta del mineral, todo ese dinero es utilizado para comprar armas y municiones con las que sostiene la guerra con Los Caparros y amedrenta a la población del Bajo Cauca antioqueño.




