Ciencia y medio ambiente

Rayos

¿Se debe preocupar por los rayos que caen en el Valle de Aburrá?

El Área Metropolitana explicó este fenómeno natural que viene ocurriendo en las últimas noches.

¿Se debe preocupar por los rayos que caen en el Valle de Aburrá?

¿Se debe preocupar por los rayos que caen en el Valle de Aburrá?(Colprensa)

Antioquia

En la noche del 23 de marzo, se registraron en el Valle de Aburrá 49 descargas eléctricas en un lapso de media hora, entre las 10:40 y las 11:10, 25 de ellas sobre Medellín.

Las fuertes lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, ocasionaron 18 señales de aumento en quebradas del Valle de Aburrá, donde las que tuvieron mayor aumento fueron Doña María, La Presidenta, La Rosa y El Salado. Este fenómeno para la subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Ana María Roldán, es frecuente en las precipitaciones.

“A veces hay unos que vienen con cargas negativas y otras carga positiva. Las que tienen carga positiva suelen sonar más duro, por esa interacción entre los vientos, la nubosidad y esas precipitaciones en diferentes niveles de la atmósfera”, planteó la experta.

Las lluvias ocurrieron principalmente sobre el nororiente de la ciudad de Medellín, lo que ocasionó la inundación del deprimido de la Feria de Ganado. Las autoridades ambientales no tienen un estadio de emergencia, pero sí de alerta.

Lea también: Juez de Medellín dejó en libertad al excontralor de Antioquia Sergio Zuluaga

Lea también: Semana Santa en Antioquia: ley seca, pico y cédula y toque de queda

No estamos en niveles de emergencia ni de alerta, pero sí en un máximo nivel de vigilancia, porque como tenemos acumulados por la frecuencia entre un evento de lluvia y otro, el suelo está muy débil”, agregó la experta.

La subdirectora recordó que estas lluvias son causadas por el fenómeno de La Niña, que es diferente a la temporada de lluvias que ocurre entre abril y mayo, por tanto, es de esperar que en las próximas tardes y noches caigan fuertes aguaceros sobre el Valle de Aburrá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad