EPM
EPM

Un desayuno, la invitación de EPM a diputados luego de no asistir a debate

Un desayuno, la invitación de EPM a diputados luego de no asistir a debate

Gobernación de Antioquia /

Un desayuno para “dar continuidad al diálogo motivado por ustedes sobre el proyecto” es la invitación que le hizo Mónica Ruiz, gerente encargada de EPM, a la Asamblea Departamental de Antioquia. Esto, luego de que el pasado jueves tuviera que cancelarse un debate de control político sobre Hidroituango debido a que la gerente no asistió.

En la sesión de ese 18 de marzo varios diputados calificaron la ausencia de EPM en el debate citado por la bancada de oposición como una falta de respeto con la corporación. Y es que esa sesión ya había sido aplazada luego de que la empresa pidió un plazo adicional para responder a un cuestionario enviado el 5 de marzo por el diputado Luis Peláez. A eso se suma al cuestionario llegó minutos antes del debate y, de 30 preguntas, nueve no fueron resueltas porque según EPM aún están en proceso de respuesta.

Pues el viernes llegó a la Asamblea una carta en que la gerente Ruiz asegura que no asistió a la sesión debido a que fue necesaria su presencia en la asamblea del BID que se realizaba en Barranquilla y que no ha “pretendido desconocer o minimizar” la función de esa corporación. Agrega que encuentra “no solo oportuno, sino muy enriquecedor dialogar” con los diputados sobre Hidroituango.

“Es por esto que deseo invitarlos a un desayuno en EPM el próximo 13 de abril a las 7:30 a.m., para que allí podamos dar continuidad al diálogo motivado por ustedes sobre el proyecto. Será un honor para nosotros contar con su presencia en ese espacio”, dice la carta de la gerente.

Ante esa invitación, Caracol Radio pudo confirmar que ya son por lo menos siete los diputados que aceptaron esa invitación. Se trata de Jaime Cano, Jonathan Roldán, Jairo Ruiz, María Eugenia Lopera, Luis Carlos Ochoa, Álvaro Múnera y Humberto Echeverry.

Por su parte, el diputado Andrés Guerra del Centro Democrático le dijo a Caracol que no aceptará la invitación y que espera que antes se honre el acuerdo con la oposición, que decidió levantar la sesión del jueves con el compromiso de que el debate se desarrolle en otra fecha con la presencia de EPM.

A su vez, el diputado Luis Peláez, quien citó el debate de control político cuestionó que sea en un espacio privado y no en un debate abierto a la ciudadanía que EPM responda a los interrogantes de los diputados sobre el proyecto. “Esta semana no se hará el debate porque ya fijaron agenda. Vamos a acudir a acciones legales, pero eso se demora. Están tratando de debilitar el tema”, dijo Peláez.

Hay que precisar que, si bien EPM no está sujeta al control político de la Asamblea Departamental y que por tanto su asistencia e ese tipo de debates no es obligatoria, la Gobernación de Antioquia y el IDEA tienen la mayoría accionaria de la Hidroeléctrica Ituango S.A., propietaria del proyecto. EPM también es socia, pero es, al mismo tiempo, la encargada de la financiación, construcción, operación, mantenimiento y restitución del proyecto, de acuerdo con el contrato BOOMT suscrito con esa sociedad.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir