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Cirujano plástico sí se coló en el proceso de vacunación: Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud precisó que notificó a las autoridades competentes para que investiguen este caso.

Supersalud Fabio Aristizábal

Supersalud Fabio Aristizábal

02:22

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Médico colado en jornada de vacunacion

Bucaramanga

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal hizo un llamado a los tribunales de etica médica para que inicien de oficio las investigaciones en contra de Camilo Orlando Reyes Carrascal, un cirujano plástico de Santander, "quien presuntamente se apartó de los derroteros éticos de su profesión y oficio para hacerse vacunar sin estar priorizado y agendado".

En este caso, la Superintendencia evidenció 4 hallazgos que evidencian supuestas irregularidades en la aplicación del biológico, lo cual constituyó uno de los primeros hechos escandalosos en la jornada nacional de inmunización contra la COVID.

El funcionario informó que su despacho dio traslado del caso a la Fiscalía para que investigue la conducta del profesional de la salud.

El primero de los hallazgos da cuenta que el registro de la vacunación es de la Foscal, pero el proceso de vacunación, propiamente dicho se realizó en la sede Floridablanca de Fosunab. Según un delegado de la Superintendencia, ese centro asistencial no tenía habilitado el servicio de vacunación.

También la Supersalud encontró que el cirujano no fue postulado ni inscrito por la Foscal ni por Fosunab para ser vacunado, ya que no cuenta con vinculación vigente con ninguna de estas clínicas.

Adicionalmente, el cirujano no hacía parte de la población que estaba altamente expuesta al COVID-19, por lo que no podía ser clasificado en la etapa 1. "Al inmunizarlo, presuntamente las clínicas desconocieron los lineamientos impartidos por el ministerio de Salud".

Se encontró igualmente que las dos IPS habrían desconocido sus obligaciones frente al agendamiento de citas y verificación de la priorización para la vacunación, así como la presunta omisión de cotejar si el cirujano se encontraba o no en la base de datos.

Además, la Foscal no dio respuesta a la totalidad de los requerimientos realizados por la Supersalud.

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