Bucaramanga

VIDEO: Salieron las primeras hormigas culonas

Habitantes de urbanizaciones del norte de Bucaramanga reportan la aparición masiva de los insectos que son un símbolo de Santander.

Con la llegada de las lluvias, en la antesala de la semana santa, también aparecieron las hormigas culonas, una variedad de insectos que se recolectan para el consumo humano desde el tiempo de los guanes, pueblo indígena que habitó el territorio de lo que hoy corresponde a municipios de las provincias Guanentina y Comunera de Santander.

Lea también: En Semana Santa Terminal de Transporte operará normal

Jorge Arguello, habitante de la urbanización Norte Club Tiburones de Bucaramanga reportó la salida masiva de las hormigas en las áreas verdes. El oyente de Caracol Radio se dio a la tarea de recogerlas. En un recipiente alcanzó a juntar más de 30. "Las freiré cuando llegue del trabajo en la noche. Esto es un manjar", aseguró.

Lea también: Proponen que policías administrativos salgan a patrullar en las calles

Carlos Barreto, recolector del insecto en Mogotes, Charalá y Barichara asegura que faltan 15 días para las primeras salidas. "Las lluvias que ocurren, que llamamos chicharreras, no han sido suficientes para que aparezcan las hormigas", aseguró.

Lea también: Maratón de aplausos por los médicos y enfermeros en Bucaramanga

El señor Barreto dice que le pidieron $70 mil por la libra de las aparecieron en Charalá. Cuando haya una salida masiva, el precio bajará hasta estabilizarse entre $35 y 40 mil, explicó. También informó que durante la verdadera temporada de finales de marzo, abril y mayo se producen unas cuatro salidas. En ese sector de Santander se recolectan 3 mil libras durante esos meses.

Lea también: Bucaramanga iniciará vacunación en espacios abiertos

La recolección de hormigas es una tradición de dos generaciones en la familia Barreto. Ulpiano, el padre de Carlos vivió en Mogotes en donde se dedicó a la recolección y venta de hormigas culonas. El insecto se comercializa en negocios ubicados en la carretera San Gil y Bucaramanga; el aeropuerto Palonegro; San Andresito La Isla; el Paseo del Comercio y el barrio San Francisco de la capital santandereana donde también venden chorizos, otra de las comidas típicas de Santander.

Lea también: Los municipios ya tienen las 13.956 vacunas que llegaron el viernes

Un grupo de jóvenes emprendedores asociados en una tienda de comestibles que promocionan en Facebook advierte sobre la inminente aparición de los insectos: "Se avecina la salida de hormigas en tierras santandereanas. Entre marzo y mayo, luego de una noche de mucha lluvia y un día bien soleado; salen las hormigas y es cuando comienza la temporada 2 de este proyecto. Nos estamos preparando para tenerles las mejores".

En la casa de la familia Blanco Suárez, en el barrio Gaitán, en el occidente de Bucaramanga ocurrió una invasión de las culonas. Luz Stella Suárez relató que se levantó temprano, en la madrugada a sacar la basura y se encontró con una gran cantidad de hormigas que revoloteaban alrededor del bombillo del garaje de la casa. Las recolectó; les quitó alas, patasantenas. Dice que las tiene listas para freirlas y compartirlas con toda la familia.

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir