Ciudades

Calidad vida

Eco estufas para mejorar calidad de vida de más de 1.600 familias de Boyacá

Se trata familias campesinas de 8 municipios de Boyacá. La iniciativa se adelanta con las alcaldías y la Fundación ECOmmunity.

Eco estufas para mejorar calidad de vida de más de 1.600 familias de Boyacá

Eco estufas para mejorar calidad de vida de más de 1.600 familias de Boyacá / Caracol Radio

Tunja (Colombia)

Todo inició con los planes de acción climática para reducir las emisiones contaminantes al aire y en las visitas a los municipios de la mano del pacto global de los alcaldes, la Red de Gobiernos Locales, de la Gobernación se pudo consolidar una alianza de gobiernos territoriales denominada ´Región Funcional Territorial de Cambio Climático´ como un acuerdo de voluntades firmada por los alcaldes de los municipios de Tópaga, Mongua, Monguí, Gámeza, Corrales, Busbanzá, Floresta y Beteitiva, aseguró Carlos Cubides, director de la Fundación.

En la iniciativa de la que hacen parte dos egresados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre ellos el ingeniero geólogo, Nicolás García Molina, “se pudo evidenciar varias problemáticas que son referentes al cambio climático, como la cocción en fogones de leña, el uso que le dan como energético principal en las comunidades rurales del Departamento”.

El proyecto nació para “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático y nos dimos cuenta que para tomar medidas para reducir esas emisiones se debe hacer con los territorios y las comunidades”.

En Boyacá la estufa además de calentar la comida, también calienta la casa, y lo que hicimos fue tomar modificaciones que se han hecho a estas estufas en Europa para calentar las casas en invierno e implementamos esas modificaciones y lo pudimos mostrar como una medida de reducción de emisiones, esto tiene una transversalidad con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, especialmente de las mujeres quienes son las encargadas de la cocina”, dijo el ingeniero geólogo.

La eco estufa, tiene cuatro hornillas de cuatro pulgadas, un horno, una parrilla y un recipiente que permite potabilizar el agua; un sistema de doble combustión, flujos de aire caliente que optimizan la combustión, y se ahorra el 90% de la energía que se consumiría en esas condiciones o frente a una estufa de leña por ejemplo de ladrillo pues en la estufa al ser más compactas y en tener este sistema de combustión, permite ahorrar hasta 120%.

Con este proyecto se beneficiarán más de 1600 familias y alrededor de 6 mil habitantes de los 8 municipios que se han vinculado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad