Actualidad

ARMENIA

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, viernes 19 de marzo

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Clima de viernes en la ciudad de Armenia

Clima de viernes en la ciudad de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Como Julián Ernesto Ortiz Góngora fue identificado el militar adscrito al Gaula de la Octava Brigada del ejército que murió en medio de un operativo contra la extorsión en Armenia.

Momentos de pánico se vivieron esta ayer tarde al sur de Armenia en el centro de la Alhambra en la capital del Quindío en medio de un operativo contra la extorsión.

Y es que la tranquilidad se vio interrumpida por el cruce de dispararos que se presentaron en medio de una persecución que adelantaba el Gaula militar de la Octava Brigada del Ejército.

El comandante de la unidad militar, Coronel José Antonio Correa explicó “los integrantes de los grupos Gaulas y el CTI adelantaban un proceso de investigación sobre un caso de extorsión donde las víctimas eras dos adultos mayores y en el proceso de captura, se registró un intercambio de disparos, donde desafortunadamente uno de los militares recibió un impacto con arma de fuego que acabo con su vida, otro soldado resultó herido y está fuera de peligro”

El oficial agregó que dentro del proceso fueron capturadas tres personas que están en proceso de identificación y de judicialización y su participación en este hecho delictivo tanto de la extorsión como del ataque a los militares.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Teniendo en cuenta que uno de los detenidos por las autoridades en este operativo portaba uniforme de Empresas Publicas de Armenia, EPA, el gerente de la entidad Jorge Iván Rengifo señaló en redes sociales que esta persona no pertenece a la entidad y al parecer es una persona de otra ciudad, por lo que rechazo la utilización de esta prenda que es motivo de orgullo de los trabajadores de EPA.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

13509 vacunas contra el Covid 19 se han aplicado en el departamento del Quindío según cifras del ministerio de salud.

Este fin de semana esperan culminar proceso de vacunación de primera etapa en Armenia

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, dijo que la articulación de Red Salud y la secretaría de salud ha sido fundamental para avanzar en el proceso de inmunización.

Destacó las jornadas descentralizadas que han fortalecido la respectiva aplicación. Según cifras de la secretaría de salud ya son 7.681 dosis aplicadas en la ciudad

Desde la administración municipal aclararon una información que circula en redes sociales respecto al inicio de la segunda fase de vacunación resaltando que en estos momentos solo se están aplicando vacunas a la población mayor de 80 años y al personal de salud de primera línea.

Así mismo, señalaron que no están inmunizando a personas de edades entre los 60 a 79 años, hasta que el Gobierno realice un nuevo envío de dosis al Municipio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El departamento del Quindío reporta 88 casos positivos para COVID-19 Además se presentan cinco fallecidos, 3 hombres entre los 71 y 95 años de edad en Armenia, Calarcá y Córdoba y dos mujeres entre los 68 y 73 años de edad en Calarcá y Quimbaya.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

4 instituciones educativas oficiales de Armenia ya se encuentran en alternancia

De 32 colegios oficiales ya 4 han implementado el modelo ITI, Colinas, Fundanza y Nuestra señora de Belén, en cuanto a los privados son 26.

Respecto a pilotajes los han realizado los colegios Casd, Ciudadela del Sur, Normal Superior del Quindío y Teresita Montes. El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, realizan adecuaciones para que en el corto plazo puedan implementar el modelo en el 100% de las instituciones educativas.

Aunque la Institución Educativa Ciudad Dorada de la ciudad no ha iniciado de manera oficial la alternancia algunos grados como decimos y onces han retornado. La personera Mariana Giraldo destacó que acatar los protocolos es complejo pero fue clara que regresar a las aulas es valioso.

A la fecha son 1.802 los estudiantes que han realizado el proceso en la ciudad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Mientras que en el colegio Libre de Circasia, 80 estudiantes de los grados 10 y 11 comenzaron el proceso de alternancia cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y solo tres horas al día respetando los aforos de las aulas que es máximo de 12 estudiantes, ya son 18 colegios en el Quindío en alternancia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Denuncian nueva mortandad de abejas en el corregimiento de Barcelona en el municipio de Calarcá, el ICA hizo presencia en el lugar y tomo las muestras para determinar que provocó la muerte de los polinizadores.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La aerolínea Avianca anuncia aumento de frecuencia de vuelos entre Armenia-Bogotá

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, informó que desde la última semana de marzo empezarán a operar 14 frecuencias aéreas semanales en el trayecto Armenia – Bogotá – Armenia.

Los vuelos diarios en los siguientes horarios son: Armenia – Bogotá: 06:42 a.m., Bogotá – Armenia: 01:10 p.m., Armenia – Bogotá: 3:15 p.m., Bogotá – Armenia: 6:40 p.m.

Reiteró que los protocolos de bioseguridad deben mantenerse ya que el riesgo al contagio continúa.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Más de 2.000 computadores fueron entregados en colegios del Quindío

El director nacional del programa Computadores para Educar, Alejandro Félix Lineros, resaltó que a nivel departamental fueron entregados 1.210 computadores y en Armenia 1.000 con el fin de fortalecer la educación y cerrar la brecha digital.

Destacó que 13 instituciones educativas se encuentran son las beneficiadas en la ciudad con estas entregas por parte del Gobierno Nacional.

La personera de la Institución Educativa Ciudad Dorada de la ciudad, Mariana Giraldo, manifestó que es muy importante este tipo de iniciativas que fortalecen el estudio en medio de la pandemia. Espera que continúen gestionando la cobertura digital frente a la conectividad

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A pesar de que el proyecto de ley para extender mandataros de autoridades nacionales, regionales y locales se hundió en el congreso de la república, en el Quindío hubo voces a favor y en contra de esta iniciativa.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Ministra de Ciencia y Tecnología Mabel Gisela Torres llega al Quindío con Ruta Territorial + Labs en Región, donde participará de la inauguración del Laboratorio Departamental de Biología Molecular

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hoy en el municipio de Salento la CRQ lanza la estrategia “Municipios libres de fauna en cautiverio

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, fue aprobado en el concejo de municipal el proyecto que institucionaliza el día del deportista de Armenia que será el 5 de octubre donde se reconocerá los mejores deportistas de la ciudad en sus diferentes disciplinas y recibirán implementos para el desarrollo de práctica deportiva.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

De otro lado, el ministro del deporte Ernesto Lucena anunció que la inversión del gobierno para los juegos nacionales del 2023 será de 107mil millones de pesos

En el Quindío, la proyección de inversión, sumando aportes del orden nacional y del departamento, asciende a $70.652’001.649, incluyendo estudios y diseños, interventoría de diseños, obras civiles e interventoría de obras civiles.

El ministerio del deporte, además entregó 15 bicicletas, en el marco del programa Colombia en Bici, con el que se busca incentivar a las nuevas promesas en disciplinas como el BMX,) y ciclo montañismo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad