Internacional

BID crea fondo por US$ 20 millones para protección de la Amazonía

El Gobierno presentará proyecto para endurecer sanciones a quienes atenten contra ecosistemas

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone.(Cortesía)

Barranquilla

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció este jueves 18 de marzo que se creará un fondo con 20 millones de dólares que serán destinados para la protección de la región amazónica, ante los impactos del cambio climático y de manos criminales que atentan contra el ecosistema.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, indicó que este será un capital semilla para generar un clúster sostenible con apoyo a los países que comparten este pulmón de mundo.

Con el BID LAB también se aprobó un fondo llamado ‘Regenérate’ por US$ 4 millones con el fin de incentivar la creación de startups en la región amazónica”, anunció.

Lea también: BID lanza programa ‘Creciendo Juntas en las Américas’ desde Barranquilla

A su turno, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que en las próximas semanas el Gobierno presentará un proyecto ante el Congreso de la República para endurecer las sanciones contra quienes atenten contra los ecosistemas.

También propondremos que se aplique la extinción de dominio para quienes estén detrás de la deforestación y otros impactos negativos a las áreas protegidas”, indicó Duque.

El mandatario sostuvo que paralelamente también se promoverán los negocios verdes en la zona como emprendimientos y sustentos de familias en esa región.

“Colombia representa el 0,4% de la generación de gases invernaderos, pero somos parte de los 20 países más expuestos al cambio climático. Desde hace dos años hemos convocado a los presidente de la región amazónica para que orientemos nuestra agenda para proteger la región y contrarrestar los efectos del cambio climático”, expresó.

Duque recordó que, en el pacto de Leticia, en 2019, “se hizo un esfuerzo único para establecer con una línea de trabajo para salvaguardar al Amazonas y con el respaldo del BID y su fondo de 20 millones de dólares acompañando esta agenda, y de la mano de figuras del sector ambiental a nivel global, estamos hablando de una de las estrategias más ambiciosas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad