Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Inició inspección de canales para prevenir inundaciones en Cartagena

La Oficina de Gestión de Riesgo advirtió que muchos canales que ya habían sido limpiados están llenos de basuras y escombros

La Oficina de Gestión de Riesgo advirtió que muchos canales que ya habían sido limpiados están llenos de basuras y escombros

La Oficina de Gestión de Riesgo advirtió que muchos canales que ya habían sido limpiados están llenos de basuras y escombros(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Anticipándose más de un mes al inicio oficial de la temporada de lluvias en el Caribe colombiano, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), cumpliendo con su deber misional, inició la inspección de los puntos más álgidos en cuanto a canales y caños se refiere, para evaluar su estado y en caso de ser necesario, solicitar acciones para que el Distrito esté adecuadamente preparado para enfrentar la temporada.

Este trabajo de prevención, se hace en articulación con los COMBAS que están activos en distintos sectores de la ciudad, y ha permitido en los últimos días verificar las condiciones de canales en los sectores San José de los Campanos, Ternera, Villa Rosita, Las Palmeras, El Líbano y El Socorro. Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que es deber de su dependencia monitorear el estado de los canales y articular con las otras instancias distritales su mantenimiento y limpieza.

"Los canales de la ciudad fueron ampliamente intervenidos después de la tormenta tropical IOTA, con maquinaria de la Unidad Nacional operadas por la Secretaría de Infraestructura. Ese trabajo en líneas generales se ha mantenido y hay un buen estado en varios puntos, sin embargo, preocupa la falta de conciencia y de cultura ciudadana por parte de los cartageneros, ya que empezamos a ver basuras, escombros y otro tipo de elementos en canales que ya habían sido limpiados apenas hace 3 meses", dijo Abello.

El funcionario hizo un llamado a la comunidad para que se preparen adecuadamente para la temporada de lluvias 2021, haciendo énfasis en trabajar en comunidad y evitar arrojar basuras a canales, caños y rutas de desagüe. "También es conveniente revisar la infraestructura de las viviendas, asegurar techos y ventanas y estar vigilantes a que no se construya en zonas con riesgo de deslizamiento o inundación", agregó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego Cárcamo, hizo también un llamado a la ciudadanía a mantener y proteger los canales de la ciudad para evitar posibles inundaciones en la próxima temporada invernal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad