Barranquilla presentó apuesta de desarrollo a 100 años en Asamblea del BID
El Alcalde Jaime Pumarejo lo calificó como el "sueño americano"
El alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer un ambicioso plan de desarrollo y restauración urbana de Barranquilla a 100 años, que busca el crecimiento equitativo, la conectividad inteligente y un ordenamiento territorial de Barranquilla, de cara a las próximas décadas.
En la apuesta de "Ciudad del futuro", que implica seguir trabajando de cara al río, el Distrito trabajó tres ejes organizados así:
El primero es restaurar, que recoge toda la apuesta por la biodiverciudad, con la conservación medioambiental y recuperación de los ecosistemas, principalmente los cuerpos de agua de canales, caños y la ciénaga de Mallorquín.
Lea también: Duque: "La APP del Río es la gran apuesta de la multimodalidad"
El segundo es conectar, con la idea de devolver el tiempo a los barranquilleros. En la nueva ciudad todo quedará a 15 minutos de todo, lo cual implica la alineación de vías, transporte integrado, metro o tren ligero, el río-bus, andenes, conectividad digital y la oferta de escuelas, salud y servicios de gobierno en un mismo perímetro.
En ese sentido los caños serán convertidos en canales, a través de los cuales se transportarán los habitantes del área metropolitana hasta las universidades o centros de negocios.
Y el tercer eje, que es crecer, Barranquilla desplegará un desarrollo organizado, en lo económico, social y urbanístico, con atracción de inversión y talentos y producción limpia en los nuevos espacios urbanos.
Le puede interesar: He pedido que no impongamos ningún gravamen a los productos básicos: Duque
Las metas también implican sembrar y mantener 500.000 árboles, recuperar 15 millones de metros cuadrados de espacio público y entregar 26.000 hectáreas más para el disfrute de los barranquilleros y sus familias.
Los encargados de planear el "sueño suraméricano", como lo calificó Pumarejo, fueron las firmas Bjarke Ingels Group, diseñadora en ciudades como Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona; además de la consultora Sherwood, experta en infraestructura ambiental, y Sytematica, una de las firmas más innovadoras en movilidad del planeta.
En el proceso intervino también AECOM, la multinacional norteamericana número 1 en el top 200 de empresas ambientales del ranking de Engineering News-Record’s 2020.
De igual forma participaron la Universidad de Nueva York, que tiene el instituto de desarrollo urbano más importante del mundo, y ha venido trabajando de la mano de la Universidad del Norte.