Economía personal

Barranquilla

Barranquilla presentó apuesta de desarrollo a 100 años en Asamblea del BID

El Alcalde Jaime Pumarejo lo calificó como el "sueño americano"

Alcalde Jaime Pumarejo

Alcalde Jaime Pumarejo(Cortesía)

El alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer un ambicioso plan de desarrollo y restauración urbana de Barranquilla a 100 años, que busca el crecimiento equitativo, la conectividad inteligente y un ordenamiento territorial de Barranquilla, de cara a las próximas décadas.

En la apuesta de "Ciudad del futuro", que implica seguir trabajando de cara al río, el Distrito trabajó tres ejes organizados así:

El primero es restaurar, que recoge toda la apuesta por la biodiverciudad, con la conservación medioambiental y recuperación de los ecosistemas, principalmente los cuerpos de agua de canales, caños y la ciénaga de Mallorquín.

Lea también: Duque: "La APP del Río es la gran apuesta de la multimodalidad"

El segundo es conectar, con la idea de devolver el tiempo a los barranquilleros. En la nueva ciudad todo quedará a 15 minutos de todo, lo cual implica la alineación de vías, transporte integrado, metro o tren ligero, el río-bus, andenes, conectividad digital y la oferta de escuelas, salud y servicios de gobierno en un mismo perímetro.

En ese sentido los caños serán convertidos en canales, a través de los cuales se transportarán los habitantes del área metropolitana hasta las universidades o centros de negocios.

Y el tercer eje, que es crecer, Barranquilla desplegará un desarrollo organizado, en lo económico, social y urbanístico, con atracción de inversión y talentos y producción limpia en los nuevos espacios urbanos.

Le puede interesar: He pedido que no impongamos ningún gravamen a los productos básicos: Duque

Las metas también implican sembrar y mantener 500.000 árboles, recuperar 15 millones de metros cuadrados de espacio público y entregar 26.000 hectáreas más para el disfrute de los barranquilleros y sus familias.

Los encargados de planear el "sueño suraméricano", como lo calificó Pumarejo, fueron las firmas Bjarke Ingels Group, diseñadora en ciudades como Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona; además de la consultora Sherwood, experta en infraestructura ambiental, y Sytematica, una de las firmas más innovadoras en movilidad del planeta.

En el proceso intervino también AECOM, la multinacional norteamericana número 1 en el top 200 de empresas ambientales del ranking de Engineering News-Record’s 2020.

De igual forma participaron la Universidad de Nueva York, que tiene el instituto de desarrollo urbano más importante del mundo, y ha venido trabajando de la mano de la Universidad del Norte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad