Actualidad

Barranquilla

He pedido que no impongamos ningún gravamen a los productos básicos: Duque

El presidente hizo la solicitud al Ministerio de Hacienda en el marco de la agenda social que el Gobierno presentará al Congreso.

Presidente Duque presentando el Circuito Colombia

Presidente Duque presentando el Circuito Colombia / Cortesía

Durante el lanzamiento de la agenda paralela del país "Circuito Colombia" en la Asamblea del BID, el Presidente Iván Duque dio a conocer que solicitó al equipo del Ministerio de Hacienda, no imponer gravamen a la canasta de las familias colombianas, como parte de la agenda social que presentará al Congreso.

"Así como tenemos esta gran agenda social, nosotros tenemos que buscar el fortalecimiento y estabilidad de las finanzas públicas, pero le he pedido al equipo del Ministerio de Hacienda, que en ese propósito, nosotros no impongamos ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación colombiana, ni a los servicios básicos de las familias colombianas", aseguró en su intervención.

Agregó que se debe buscar otras herramientas "creativas, progresivas y equitativas como lo ordena la constitución".

PUNTOS DE LA AGENDA SOCIAL

1. “El primero, que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente, que amplíe su cobertura a más millones de hogares y que, por ende, permita cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia, aumentando también su monto para mejorar el ingreso y contener los efectos que en materia de pobreza pueda traer consigo esta pandemia.

2. Segundo, que avancemos en el programa de devolución del IVA; que así como ya lo reciben dos millones de familias, puedan ser más las familias que también reciban ese importante beneficio que corrige inequidades en el sistema de tributación.

3. Tercero, en el marco de esta pandemia pusimos en marcha el Fondo de Solidaridad Educativa, que nos permite hoy llegar casi que en matrícula cero a más del 70% de los estudiantes de la universidad pública de nuestro país. Nosotros queremos que ese programa de gratuidad de la educación superior universitaria se consolide, no solamente para prevenir la deserción, sino para generar oportunidades, y que se extienda esa gratuidad a los estratos 1, 2 y 3 de nuestro país, haciendo de la educación una política social efectiva.

4. Cuarto, es muy importante que reconozcamos que uno de los efectos más nocivos de la pandemia ha sido acentuar el desempleo en los jóvenes y no solamente en Colombia sino en América Latina. Por lo tanto, también vamos a proponer un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, por un periodo de 5 años, y el reto que presentaremos ante el Congreso es que la Nación, para incentivar esta contratación de jóvenes, cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social.

5. Quinto, que nosotros extendamos el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante este año y que podamos irlo focalizando en los sectores más afectados por los estragos de la pandemia,

6. Y el sexto componente en materia social, es que sobre todo para la micro y pequeña empresa, que es donde se concentra la mayor cantidad de empleo de nuestro país, podamos también hacer un alivianamiento de la carga tributaria que vaya estimulando la generación de empleo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad