Reconstrucción de Providencia estará en un 100% en primer trimestre de 2022

El presidente Iván Duque afirmó que el “Plan 100” ha permitido acelerar la reconstrucción de la isla

Estragos del huracán IOTA en San Andrés. /

Exactamente cuatro meses después de la devastación que dejó el huracán Iota en la madrugada del 16 de noviembre del 2020 en Providencia, el presidente Iván Duque confirmó que la reconstrucción de la isla estará lista en un 100% en el primer trimestre del 2022.

Duque señaló en el primer evento de Circuito Colombia, agenda paralela en la Asamblea del BID con sede en Barranquilla, que el Gobierno adelanta el llamado ‘Plan 100’ que permitirá acelerar la reconstrucción de la infraestructura en el archipiélago.

“De esta manera tendremos este año gran parte de los retos en infraestructura cumplidos y una pequeña parte para el primer trimestre del próximo año”, indicó Duque.

Lea también: Gobierno presenta en la Asamblea del BID cierre de la APP del Río

El jefe de Estado explicó que 21 entidades del gobierno han desembolsado 1.2 billones de pesos en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, para atender emergencias como la falta del servicio de energía.

Duque indicó que el mayor reto está en la reconstrucción de 877 viviendas y la construcción de 1.134 nuevos inmuebles.

Al respecto, Sandra Gómez, presidenta de Findeter, explicó que a finales de abril de este año se estima tener 290 viviendas nuevas en ejecución de las cuales 50 se entregarán en el mismo mes, 80 casas en mayo; 85 en junio y 100 unidades desde julio en adelante.

Agregó que en mesas de diálogo con las comunidades de la isla se acordaron levantar cuatro modelos de viviendas.

Son modelos de inmuebles de 70 metros y otras de 80 metros con balcón y rampa teniendo en cuenta a la población de adulto mayor y serán viviendas que estarán preparadas para futuros fenómenos naturales y con capacidad para soportar vientos huracanados superiores a los 200 kilómetros por hora”, señaló Gómez.

De acuerdo con el Gobierno, en el departamento isleño se han desarrollado inversiones para la reactivación económica después de la pandemia y de Iota como la línea de crédito con Bancoldex por 18 mil millones de pesos para beneficiar a 100 empresas, así como el restablecimiento estructural de 126 emprendimientos comerciales.

El Banco Interamericano de Desarrollo también donó 400 mil dólares que fueron utilizados para la entrega de 5.800 kits de emergencias e insumos de primera necesidad para las familias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir