Economía

Minería

16 entables mineros intervenidos y 18 motores destruidos en El Alacrán

La operación 'San Gabriel' contra la explotación ilícita de minerales se llevó a cabo en la mina ‘El Alacrán’ de Puerto Libertador, Córdoba.

Duro golpe a la minería ilegal en Córdoba.

Duro golpe a la minería ilegal en Córdoba. / Policía Nacional (Cortesía)

La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Violación a los Derechos Humanos, adelantó la 'Operación San Gabriel' contra la explotación ilícita de minerales en la mina 'El Alacrán' jurisdicción de Puerto Libertador, Córdoba.

Según la institución policial, con esta operación no solo se logra destrucción de 18 motores e inhabilitación de 16 entables mineros de los que se extraían alrededor de 100 gramos de oro diarios con la utilización de mercurio, afectando estas rentas criminales en más 8.000 millones de pesos mensuales, sino que además se interrumpe la instrumentalización de la población civil por parte del Clan del Golfo.

Lea también: Rechazan desalojo y estigmatización a la población de El Alacrán en Córdoba

La minería ilícita en estas zonas del país es la principal fuente de financiación de los grupos armados organizados para sostener su lucha armada por el control territorial, señaló la Policía Nacional.

En el operativo fue necesaria la intervención de más de 250 uniformados de la Unidad contra la Minería Ilícita, Policía Judicial, Inteligencia, Escuadrón Antidisturbios e Infancia y Adolescencia. Así como capacidades aéreas y terrestres.

Desde la Dirección de Carabineros se anunció que continuarán atacando con contundencia a las estructuras criminales que instrumentalizan a las comunidades para fortalecer las rentas criminales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad