Economía

Minería

Rechazan desalojo y estigmatización a la población de El Alacrán en Córdoba

La comunidad de la verada Mina El Alacrán acusan a la Policía de estigmatizarlos como miembros del Clan del Golfo.

Operativos en la mina El Alacrán, en Puerto Libertador, Córdoba.

Operativos en la mina El Alacrán, en Puerto Libertador, Córdoba. / Policía Nacional (Cortesía)

Siendo aproximadamente las 2:30 de la madrugada del domingo 14 de marzo de 2021, llegaron en varios viajes de helicópteros, por los menos 15 escuadrones de la Policía Nacional (Carabineros y ESMAD), a la comunidad campesina e indígena zenú asentada en la vereda Mina el Alacrán de Puerto Libertador, en el sur de Córdoba.

Según la Fundación Cordoberxia, organización defensora de derechos humanos, los miembros de la Fuerza Pública llegaron a ese territorio con, al parecer, una orden emanada por un Juez de Bucaramanga, a desarrollar una operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Señala la comunidad que la Policía de Carabineros destruyó y quemó las herramientas que con mucho sacrificio habían comprado como asociados en la Asociación de Mineros Artesanales El Alacrán, al tiempo que públicamente fueron estigmatizados como miembros del Clan del Golfo.

Lea también: 16 entables mineros intervenidos y 18 motores destruidos en El Alacrán

En Twitter, la Policía de Carbineros trinó: En operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en Puerto Libertador (Córdoba), la Policia de Colombia inhabilita motores en la mina El Alacrán donde la población es instrumentalizada por el Clan del Golfo. Luego, en otro trinó, la institución policial agrega: de esta manera se afectan las rentas criminales del Clan del Golfo.

Cordoberxia denuncia que, luego de estos actos estigmatizadores y en clara violación de derechos humanos, se han desplazado forzosamente más de 20 familias hasta la cabecera municipal de Puerto Libertador.

 "Esta es una comunidad con mas de 50 años de asentamiento territorial, reconocida jurídicamente y dedicada durante todo ese tiempo a la minería artesanal, tanto así que la gran mayoría de sus integrantes hacen parte de la Asociación de Mineros Artesanales El Alacrán", argumenta la organización defensora de derechos humanos.

La comunidad lleva más de 40 años buscando el reconocimiento como población minera tradicional, mientras que una minera canadiense tiene la licencia de explotación.

Al tiempo que advierten que en el territorio delinquen tres estructuras armadas ilegales: Caparros, Nuevo Frente 18 y Clan del Golfo, y que al haber sido públicamente señalada la comunidad de El Alacrán como "instrumentalizados por el Clan del Golfo", la Policía Nacional ha puesto en evidente riesgo a toda la población.

PERSONERÍA RECHAZA

El personero del municipio de Puerto Libertador, Jorge Iván Uribe, con referencia a lo que ha sucedido en la vereda mina de El Alacrán, dijo que rechaza el mal proceder de la Policía por estigmatizar a la comunidad de pertenecer o servir al Clan del Golfo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad