Internacional

Sin mujeres, no hay recuperación económica: BID

En la cumbre de Alcaldes se analizó el impacto de la pandemia en la población femenina

Cumbre de alcaldes de la red del BID.

Cumbre de alcaldes de la red del BID.(Caracol Radio)

Barranquilla

Los alcaldes que hacen parte de la red de ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo que se reunieron este lunes 15 de marzo como preámbulo de la Asamblea del BID hubo espacio para analizar el impacto de la pandemia en el mercado laboral, específicamente en las mujeres.

De acuerdo con el BID, aunque el COVID-19 ha tenido un gran impacto a nivel mundial, ha afectado particularmente la vida económica y productiva de las mujeres. Estudios han demostrado que, antes de la actual crisis, ya las mujeres ganaban menos, ahorraban menos y tenían puestos de trabajo más vulnerables.

Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID, expresó que el rol de la mujer es estratégico en la sociedad, tanto a nivel laboral como en el hogar. Sin embargo, la crisis ha significado un aumento significativo en el trabajo doméstico y de cuidados infantiles ante el cierre de las escuelas.

Lea también: Bogotá es resaltada en Asamblea del BID por crecimiento inclusivo

Las mujeres están más expuestas en el sector informal, esto quiere decir que no tienen acceso a salud de calidad ni a posibilidad de jubilarse”, explicó Cabrol.

Sobre el teletrabajo, Cabrol explicó que esta alternativa de trabajo se ha multiplicado por 20 durante la pandemia. Sin embargo, solo el 28% de las graduadas acceden a estas vacantes.

La vicealcaldesa de San José de Costa Rica, Paula Vargas, expuso que el 25% de las mujeres se encuentran desempleadas, 5% más que los hombres.

 “El desempleo es una responsabilidad del Gobierno central que nos ha tocado a las autoridades locales asumir esa tarea para apoyar a esta población y hemos generado estrategias tecnológicas y de formación profesional para que las jóvenes incuben sus ideas para convertirnos en un HUB de la innovación con respaldo de dos importantes universidades”, indicó Vargas.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que con la pandemia “hemos retrocedido en equidad de género ante el incremento de violencia intrafamiliar y por la destrucción en empleos formales para las mujeres que vienen recuperándose en el departamento".

De cada 2 puestos de trabajo que pierden los hombres, las mujeres pierden 3. Asimismo, a nivel nacional teneos 730 mil son mujeres inactivas que están en capacidad de trabajar, pero no han podido buscar empleo por sus responsabilidades domésticas”, expresó la gobernadora.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad