Internacional

Bogotá es resaltada en Asamblea del BID por crecimiento inclusivo

En este mismo camino también sobresalen Lima y Buenos Aires

Panoramica de Barranquilla.

Panoramica de Barranquilla.(Cortesía)

Barranquilla

La cumbre de alcaldes como preámbulo a la agenda oficial de la Asamblea del BID 2021 que se realiza en Barranquilla comenzó con el conversatorio ‘Las ciudades como motor de crecimiento económico en la pospandemia’ en donde se analizaron los retos de las grandes áreas urbanas para explotar su capacidad total de productividad como la reactivación ante la crisis generada por el COVID-19.

Greg Clark, miembro principal de ULI Europa, expresó que las ciudades tienen que pensar en implementar estrategias de descarbonización para generar no solo urbanizaciones sostenibles, sino oportunidades laborales con la generación de empleo y mejoras en materia de movilidad para impactar positivamente la capacidad de productividad.

A su turno, Aziza Akhmouch directora de la división de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible del Centro para el emprendimiento, las PYME, las regiones y las ciudades de la OCDE, destacó a alcaldes de Lima, Saltillo, Quillota, Buenos Aires y Bogotá por la toma de medidas para crecimiento inclusivo dentro de las urbes.

Lea también: Queremos un BID con más recursos: Duque

“Estos alcaldes hacen parte de lo que hemos llamado una Red de Campeones para el crecimiento inclusivo conformada por 60 alcaldes a nivel global para la lucha contra la desigualdad”, indicó Akhmouch.

 Explicó que con estos mandatarios la OCDE ha venido trabajando en fortalecer los programas de educación primaria, políticas urbanas desde vivienda hasta el manejo del suelo y servicios públicos.

De acuerdo con el BID, en América Latina y el Caribe, se estima que entre el 60% y el 70% del PIB regional surge de las actividades realizadas en las ciudades. Por ejemplo, en 2010, las áreas metropolitanas de Buenos Aires, Ciudad de México y São Paulo aportaron casi una cuarta parte del PIB de la región. Desde el punto de vista de productividad, las grandes ciudades de América Latina y el Caribe presentan niveles similares a otras ciudades en el resto del mundo, pero siguen estando por debajo de los estándares mundiales.

José María Ezquiaga, profesor de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, considera que la buena planeación de ciudad es necesaria para la reactivación económica teniendo en cuenta las medidas sanitarias que deben tomarse para frenar la propagación del virus.

Las personas son el elemento esencial del espacio público y del urbanismo, las ciudades deben pensar en movilidad de 20 minutos y zonas verdes en calles ordinarias que cambian vida de los ciudadanos”, expresó Ezquiaga.

Para el BID el aumento de la productividad en las ciudades de la región es una pieza fundamental para la reactivación y el desarrollo socioeconómico sostenido de la misma. En este sentido, el incremento de la inversión en estos bienes es vital para acelerar la salida de la crisis post-COVID19 y para potenciar el crecimiento en el mediano y largo plazo. Esto resulta aún más importante si el aumento en la productividad se asocia a un crecimiento económico más inclusivo, a fin de compensar los devastadores efectos de la crisis que acentuaron aún más las desigualdades en la región.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad