Universidades públicas

Unicartagena por debajo del promedio nacional de deserción

La institución es una de las que más registra continuidad en sus estudiantes

Estudiantes /

La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, reveló la disminución de un 12,5% en las matrículas de las IES públicas en el 2020, lo que significa que creció la cifra de deserción en universidades a nivel nacional, sin embargo, en algunas instituciones se sostuvo e incluso se disminuyó la tasa de deserción estudiantil, como es el caso de Unicartagena.

Volvieron a atracar un negocio en ‘el barrio más seguro de Cartagena'

Este logro, según el plantel, se atribuye a diversas causas, algunas de estas son: el completo sistema institucional de retención estudiantil que acompaña a sus estudiantes, y en el contexto actual que engloba la pandemia, el aporte económico de la Gobernación de Bolívar, que se traduce en matriculas cero para pregrados.

Con un digito muy por debajo de la media nacional, la Universidad de Cartagena se registra en el sistema de información especializado para el análisis de la permanencia en la educación superior colombiana, SPADIES, con un digito de 8,54 en las tasas de deserción estudiantil, correspondiente al periodo 2020- 1. Lo que significa un aumento del 1.19 % en la tasa de retención, en comparación con las estadísticas arrojadas en el 2019.

La cifra actual que posiciona a la Universidad como una de las IES que ha alcanzado mejoras visibles en materia de retención estudiantil es de 91.46%, un porcentaje cada vez más cercano al 100% y que ha venido en crecimiento a través de los últimos 10 años, la institución espera que la tendencia se sostenga y sean muchos más los jóvenes que logren cumplir con el proyecto académico que eligieron, recibiendo su grado profesional.

El promedio acumulado de graduados de esta institución es de 75,16%. Se plantea que este promedio continúe elevándose con la ayuda de los distintos programas que hacen partes del Sistema de Retención estudiantiles, SIRE, adscrito a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, ya que en gran medida el éxito de la no deserción en el Alma Mater se debe a estos programas que procuran por el bienestar socioeconómico, psicológico, y académico de los estudiantes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir