Ciudades

Falsos positivos

En el cementerio Universal habría 906 víctimas de desaparición

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado entregó un informe para que la JEP avance en la investigación de los crimines de guerra.

En el cementerio Universal habría 906 víctimas de desaparición

En el cementerio Universal habría 906 víctimas de desaparición / Alcaldía de Medellín

Tras varios meses de investigación, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, entregó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD ), un informe que detalla que en el Cementerio Universal de Medellín, habría 906 cadáveres de víctimas de desaparición forzada o ejecuciones extrajudicial y quienes fueron enterrados como NN.

Estación de calidad del aire de Girardota primera en llegar a nivel naranja

El informe, también entregado a la JEP y a la Alcaldía de Medellín, pretende contribuir a la investigación que se adelanta por crímenes de guerra y a que las familias, que buscan a sus seres queridos, puedan recibir respuestas o los restos de quienes permanecen en el abandonado cementerio Universal.

Comité de revocatoria de Daniel Quintero solicita ser escuchado por la CNE

A propósito, la Directora General de la UBPD, Luz Marina Monzón, destacó la relevancia de este informe y se comprometió a hacer todos nuestros esfuerzos para coordinar un Plan de Búsqueda que incluya al Cementerio Universal, que atienda a las necesidades de las víctimas y del territorio, así como los problemas de trazabilidad, articulación, sistematización de información y participación que se incluyen en el informe.

Adicionalmente, la investigación permitió descubrir los desafíos que supone para la búsqueda, las dificultades en la gestión de información existente, así como el “estado crítico” de dicho cementerio. Entre ellos, se destaca la falta de un archivo organizado con toda la información sobre cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar, exhumaciones y personas entregadas a las familias.

Se evidenciaron también vacíos en licencias de inhumación e inconsistencias en información sobre zonas, datos y cifras, revelando la necesidad de contar con protocolos claros para la presentación de estos importantes elementos.

“Este informe, además, presenta un resultado concreto de la situación de las personas no identificadas en el Jardín Cementerio Universal: se evidencia que se les ha tratado como si estas personas no tuvieran un vínculo con sus familias”, aseguró la señora Monzón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad