Ciudades

Sincelejo

Impulsan economía en Sucre con proyectos innovadores y aval internacional

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa gestionó 11 proyectos que buscan impactar las 5 subregiones del departamento en crisis por la pandemia.

Impulsan economía en Sucre con proyectos innovadores y aval internacional

Impulsan economía en Sucre con proyectos innovadores y aval internacional / Cortesía

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dio a conocer la puesta en marcha de 11 proyectos que contarán con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para impulsar la reactivación económica en el departamento.


De acuerdo con el mandatario, se trata de proyectos socioeconómicos que impulsarán el emprendimiento, la innovación, el desarrollo rural, el turismo y el desarrollo sostenible del territorio.


Indicó que la puesta en marcha de estos convierten a Sucre en el primer departamento del país que implementa un robusto plan de reactivación socioeconómica para contrarrestar los efectos generados por el COVID-19.

El lanzamiento del ‘Acuerdo de cooperación para la recuperación económica verde, inclusiva y competitiva territorial del departamento de Sucre’ entre la Gobernación y el PNUD se llevó a cabo en San Antonio de Palmito.

El plan de reactivación contempla acciones concretas para el campo, la pesca, el turismo, la ganadería y el comercio.

"El futuro llegó, ese que tanto anhelamos de prosperidad y desarrollo, no podemos dejar que se nos escape. Tenemos todos los actores interesados en ejecutar, al presidente de la República, a la comunidad internacional, a Naciones Unidas, al alcalde y al gobernador sintonizado” indicó.

El gobierno departamental espera que los 11 proyectos garanticen el impacto en las 5 subregiones de Sucre, apoyando la reactivación económica transformando la dinámica productiva en todo el territorio.

“Todos estos proyectos hacen parte de la visión que tenemos de reactivación. Debemos dejar atrás el discurso de la pobreza, somos ricos y estamos en camino de monetizar esa riqueza”, concluyó Espinosa Oliver.

Alejandro Pacheco, representante residente adjunto del PNUD reiteró su compromiso con la reactivación socioeconómica de Sucre a través de acciones específicas que generen empleo, innovación y productividad en armonía con el entorno.


“Estamos arrancando hoy un acuerdo del que nos sentimos sumamente orgullosos. Esa mirada de reactivación inclusiva y con valor es lo que nosotros vemos que puede hacer una diferencia. Desde el PNUD sabemos que los estragos causados por el covid-19 suponen muchos retos para nuestras economías, sociedades y comunidades” expresó.

Agregó que “es el momento de reconfigurar nuevamente el camino para que pongamos en marcha un modelo de desarrollo más inclusivo donde se reduzcan las desigualdades y haya un relacionamiento más sostenible con el medio ambiente”

El plan incluye la implementación de una estrategia de emprendimiento e innovación denominada Ruta e + i que impactará positivamente a 120 micro y pequeñas empresas del departamento.

Además, incorpora el fortalecimiento de la red regional de innovación empresarial y transformativa, la implementación de una estrategia de innovación apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, así como el diseño de una estrategia de marketing territorial para posicionar a Sucre, como destino turístico, comercial y cultural.

En el componente de desarrollo rural el plan de reactivación contempla el fortalecimiento a organizaciones de pescadores artesanales y piscicultores en el municipio de San Marcos.

Contempla además el apoyo en la organización y fortalecimiento de los consejos municipales de desarrollo rural (CMDR), el Consejo Departamental de Política Agropecuaria (CONSEA) y las asociaciones municipales de usuarios campesinos (ANUC) en el departamento.

Según la Gobernación de Sucre, los proyectos incluyen la implementación de dos plantas procesadoras para la reconversión de residuos orgánicos en los municipios de Colosó y Majagual, el fortalecimiento de las capacidades productivas para la transformación primaria de maíz en el municipio de Colosó, y la implementación de una unidad productiva para salvaguardar el banco de semillas de maíces criollos en el municipio de San Antonio de Palmito.

Contiene un componente ambiental que implementará prácticas sostenibles para la conservación del bosque seco tropical en la zona de amortiguación de la reserva forestal Coraza en los municipios de Chalán, Colosó, Toluviejo y San Onofre.

Según el gobernador Espinosa, se brindará apoyo para la formulación del Plan Integral de Cambio Climático del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad