Capturan a tres de ‘Los Blanquitos’ dedicados al chance ilegal en Bolívar
Esta banda estaría delinquiendo desde hace 10 años en la región, impactando no solo en Calamar sino en varios municipios del Atlántico y el Magdalena
Cartagena de Indias
En un operativo desplegado por varias unidades de la Seccional de Investigación Criminal-SIJIN y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el municipio de Calamar, se logró dar captura a tres personas en medio de igual número de diligencias en las últimas horas, desarrolladas en los barrios Primero de Enero y Barrio Arriba.
Estas personas deberán responder ante las autoridades por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística, pues estarían sacando provecho económico en la comercialización de rifas y chances ilegales. Además, no estarían cumpliendo con ninguno de los requisitos legales para poder ejercer esta labor y, además, sin pagar ninguno de los impuestos que se destina para la salud de los bolivarenses.
Entre las personas capturadas están: Jader López López, de 33 años de edad, Luis Fernando Pino Moya, de 57 años y Luis Fernando Pino García de 30 años de edad. Este último sería el dueño y promotor de esta actividad ilegal.
En medio de la diligencia de allanamiento se les incautó 620 tiras de rifa ilegal de nombre “la Sociedad”, 20 volantes diligenciados de chance ilegal, 2 talonarios, 7 libretas donde llevaban la relación de las loterías, premios y contabilidad de lo producido, 700 mil pesos en efectivo y otra serie de elementos que se utilizaban para la realización de esta actividad ilegal, en la que se ve seriamente afectada los recursos destinados para la salud pública.
Tras hacer una ardua labor de investigación y con el apoyo de la Fiscalía 38 Seccional Turbaco, se pudo dar este gran golpe que afecta los intereses de los bolivarenses pues deberán responder por el almacenamiento, recolección y venta de rifa ilegal. Esta banda estaría operando desde hace 10 años en la región, impactando no solo en Calamar sino en varios municipios del Atlántico y Magdalena.
Estas personas junto a las pruebas recaudadas quedaron a disposición de la Fiscalía y será un juez de control de garantía el encargado de definir su situación jurídica en las próximas horas.
“Todas aquellas personas que quieran hacerle daño a otros ciudadanos, afectando la seguridad y su salud serán perseguidas por nuestros policías. Estas personas fueron puestas a buen recaudo de las autoridades, teniendo en cuenta que estaban afectando la salud de miles de bolivarenses y eso es algo que nunca vamos a permitir, y menos estos tiempos de crisis en donde la salud vale mucho y en donde debemos velar para que se les garanticen a todos los habitantes de esta región”, expresó Rivera Suescún, comandante de la Policía de Bolívar.