Concesionario de peajes ya recuperó su inversión: Cedetrabajo Cartagena
La entidad asegura mediante una investigación que hubo varias irregularidades en la firma de otrosí
Cartagena de Indias
La situación de los peajes en Cartagena continúa generando polémica, sin embargo, la ciudadanía sigue sin conocer un pronunciamiento de fondo por parte de la Contraloría General de la República. Mientras tanto, los transportadores de carga mantienen su firme posición de no seguir pagando tras asegurar que la obra ya se pagó.
En este sentido, Caracol Radio conoció un estudio revelado por Cedetrabajo capítulo Cartagena, donde se plantean varios hallazgos con base a estudios realizados.
Cartagena ya tiene personas vacunadas contra el COVID-19
El investigador Leonardo Jiménez, entrega detalles como, por ejemplo, que el otrosí N°2 suscrito el 29 de agosto del 2000, donde se realiza el mejoramiento de los 27 km de la malla vial que comprenden los peajes, fue pagado con dinero de los cartageneros. "No es cierto que las inversiones se hayan realizado por parte del operador privado con sus recursos propios, sino que se obtuvieron debido al cobro excesivo de valorización a más de 36 barrios que colindan con este proyecto", dijo.
Así mismo, Jiménez considera insólita la fórmula financiera definida en el convenio de acuerdo a las condiciones pactadas. "Si usted revisa los 177 peajes que hay en el país, no existe en Colombia un contrato de concesión que tenga esta fórmula de remuneración, una TIR del 17.22% que es una tasa de ganancia extremadamente elevada; incluso supera lo que define lo que define la normatividad para el sector público".
Sobre este tema, la investigación es contundente en afirmar que el concesionario ya recuperó su inversión, con base al flujo de caja acumulado.