Por vigésima vez, aplazan juicio por el intento de asesinato a dos abogados
Denunciaron disciplinariamente ante el Consejo Seccional de la Judicatura, a todos los defensores de los acusados que han actuado en el proceso.

Palacio de Justicia, Fanny González Franco. / Caracol Radio

Manizales
“Ese es un juego de los defensores interesados en dilatar el juicio, en aplazarlo por más de 20 veces, para así hacerle pistola a la justicia”, calificó indignado, el reconocido abogado de esta capital Ramiro Henao Valencia, víctima en el proceso que se adelanta en contra de los primos Jhon Alexánder Pérez Serna y Juan David García Serna, además de Rubén Darío Serna y el sicario José Ruiz Vélez, investigados de al parecer haber contratado a este último para que lo asesinara junto a otro abogado, tras unos problemas por la repartición de una herencia.
“Esto sencillamente es un juego dilatorio, se está prolongando el juicio y la agonía de los acusados, porque no me queda la menor duda de que este juicio abra de terminar con sentencia condenatoria en contra de ellos, porque son abundantes y contundente las pruebas que la Fiscalía tiene en su poder, para demostrar la responsabilidad de estos sujetos en los delitos de tentativa de homicidio en mi contra y porte ilegal de armas”, expresó el abogado Henao Valencia, en tono enérgico.
Según versiones de la víctima y los señalamientos de la Fiscalía, los móviles de estos hechos tienen que ver con la repartición de una herencia, en la que intervino Ramiro Henao Valencia, representando los intereses de varios miembros de la familia Serna.
Por otra parte Ramiro Henao Valencia explicó que los primos Serna son familiares de un reconocido comerciante de Manizales a quién señaló de también tener culpabilidad en estas investigaciones, "los sobrinos de Rubén Darío Serna, propietario de la Casona Eléctrica y quién es uno de los autores intelectuales, fue quien dio directamente la orden de que me asesinarán a mí, a otro abogado y a mis clientes", puntualizó en una audiencia pasada.
El dato:
Caracol Radio conoció que el profesional del Derecho, denunció disciplinariamente ante el Consejo Seccional de la Judicatura, a todos los defensores de los acusados que han actuado en el proceso, para que se les investigué la conducta de los mismos, es decir, el concierto entre ellos para dilatar el proceso, en busca de la prescripción de la acción. A los mismos ya les abrieron investigación preliminar.
Recuento de los hechos:
El 18 de septiembre de 2013 la Policía Metropolitana de Manizales capturó en un puesto de Control en la Avenida Santander con calle 51, a un hombre que se movilizaba en una motocicleta y portaba un arma de fuego.
El hombre, un desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las AUC, confesó que iba a asesinar a un prestante abogado de la ciudad y señaló que los habían contratado unos integrantes de una adinerada familia, también de Manizales. Además explicó que todo era por problemas de una herencia.
Con esa información la Policía logró capturar la madrugada del 31 de octubre de 2014 a los dos primos Serna. A uno de ellos lo detuvieron en el Hotel Bambú en Bogotá y al otro en la carrera 20 con calle 23 del centro de Manizales.
En el proceso que se adelanta contra los primos Serna hay pruebas muy dicientes, como una grabación en la que una de los primos amenaza de muerte al abogado, la confesión del asesino que señala a los primos y dice que le iban a pagar 60 millones de pesos y una casa para asesinar al abogado Ramiro Henao Valencia, otro jurista y un tío de los Serna.
También está como prueba fuerte para condenar a los primos Serna el hecho en que el sicario disfrazado de vendedor de bolsas plásticas, en una oportunidad se le acercó al abogado Henao Valencia y le dijo que lo habían contratado para matarlo.
Le puede interesar: En Santa Sofía se iniciará la vacunación contra el coronavirus en Manizales
Le puede interesar: Procuraduría dice que Manizales no ha entregado su Plan de Vacunación
Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM




