Jaguar sigue atacando a resguardo indígena y hay alerta en Cubará, Boyacá
Los cuerpos de una niña y un joven, los dos indigenas U’wa, que fueron devorados por el felino, aún no aparecen.

Referencia(Colprensa, archivo)
Tunja (Colombia)
Desde hace al menos 70 años la comunidad indígena U'wa, no se había visto tan amenazada por un animal salvaje como este, según información suministrada por la alcaldesa de Cubará (Boyacá).
El felino, de manera sigilosa, al parecer ronda el Resguardo Indígena Unido U’wa desde hace al menos unas 3 semanas.
“Ya hemos tenido varios ataques por parte de este felino. En el primero de ellos, la víctima fue un joven de 18 años, quien se encontraba con su hermanito en un camino tradicional. El segundo ataque fue contra una niña de 6 años, y en los dos casos, las víctimas fallecieron, pero no se han encontrado los cuerpos, y parece ser que el felino los arrastró a una gran distancia, y las labores de búsqueda siguen desesperadas por parte de la comunidad indígena”, explicó en Caracol Radio Aura Tegría, alcaldesa de Cubará.
Para el segundo fin de semana de febrero del año en curso, el jaguar volvió a aparecer: “nuevamente tuvimos dos ataques: el primero a una vivienda indígena en donde estaban dos niños de 6 y 8 años, y una persona adulta. La cabildo de la comunidad Tegría, Yolanda Tegría, informa que el pasado jueves 11 de febrero hubo otro intento de ataque a dos niños de 6 y 10 años, quienes estaban en su hogar y salieron ilesos, gracias a la presencia de una mujer adulta, que siguió la recomendación de hacer ruidos fuertes, logró ahuyentar al jaguar. Pero sí hubo mucho temor por parte de los indigenas, pues este animal, ya esta llegando a las viviendas donde no hay seguridad contra este tipo de ataques”, puntualizó la mandataria.
El segundo ataque fue contra el ganado de los indigenas U'wa: según la alcaldesa de Cubará, “el jaguar atacó a 2 bovinos, como no pudo llevarse a los niños, ataco el ganado y se comido media novilla, todo esto tiene en pánico a la comunidad indígena U’wa, quienes ya se han aglomerado en aras de protegerse entre todos, y con el temor del caso de seguir siendo víctimas. Los casos mencionados anteriormente, se presentaron en el sector denominado ‘Plan de San José’ a pocos metros de la Misión El Chuscal”.
Teniendo en cuenta ésta situación, la alcaldía municipal, le solicitó apoyo urgente al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá y a Corporinoquia, para tomar acciones concretas que permitan salvaguardar la vida de todos los cubarences.
“Al lugar ya vino una comisión de una bióloga y una experta en felinos, y pudieron constatar que se trataba de un felino correspondiente al jaguar, por la forma en que ha realizado los ataques. Los rastros son pisadas enormes, y debe ser un animal bastante formado con un peso bastante grande, que se mueve en la comunidad de Tegría”, aseguró en Caracol Radio Aura Tegría.
Por la alerta, cuatro cámaras trampa fueron instaladas por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, para seguirle el rastro al animal. En una semana los espectros regresarán a retirar las cámaras para orientar la búsqueda del felino, y determinar el paso a seguir, para poder planear la capturar y reubicación del jaguar.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades competentes, es que podría tratarse de un jaguar hembra, quien podría haber tenido cría, y estaría en labores de caza para alimentar a sus cachorros.
La idea es ubicar al animal, para que por medio de sedación, pueda trasladarse y reubicarse en un sitio seguro donde esté protegido él y los seres humanos.
Ese sitio seguro, y el más cercano y consecuente al hábitat del Jaguar, es el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en la orinoquía Colombiana, en el departamento del Vichada.
Los expertos tampoco descartan que se trate de varios felinos de esta especie rondando la zona.
Además, se realizó acompañamiento por parte de Corporinoquia a la comunidad indígena afectada, donde se les capacitó para evitar futuros ataques. Los cabildos, organismos de socorro y comunidad en general también reciben la capacitación pertinente.
“Hacemos un especial llamado a los cubarences para tomar las siguientes medidas de protección, recomendadas por Corporinoquia: evitar recorridos en zonas montañosas alejadas; abstenerse de hacer recorridos en solitario en la zona rural, en caso de hacerlo ir acompañado por caninos. En caso de habitar en la zona rural, generar ruido desde los hogares y no dejar sin compañía a los menores de edad. De igual manera, recordamos mantener la calma y evitar recorridos en zonas montañosas y sin compañía”, concluyó la alcaldesa Tegría.



