Ataques a personas

Jaguar atacó resguardo indígena y mató a una niña y un joven en Boyacá

El felino atacó a un resguardo U’wa de Cubará, y le causó la muerte a dos personas, dentro de ellas, una menor indígena de 6 años.

Alcalde electo de los animales en Medellín /

De manera inesperada, este felino carnívoro, el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre y el león, sorprendió a uno de los resguardos de la comunidad indígena U’wa en Cubará, Boyacá, en límites con Venezuela.

El jaguar cuya longitud era de al menos dos metros, desde la Nariz hasta la base de su cola, apareció con sigilo en el resguardo indígena ubicado a 4 horas del casco urbano del municipio.

Allí, sin dar tiempo de reacción a los indígenas U’wa, protagonizó dos ataques salvajes en dos puntos diferentes del resguardo: en el primer hecho fue atacado un hombre de 18 años de edad, quien falleció debido a las heridas provocadas por el felino, y en el segundo, murió una niña de 6 años, ambos pertenecientes a la comunidad U’wa de Tegría.

El caso, tiene conmocionados a los habitantes de Cubará. La alcaldesa del municipio, Aura Tegría, se pronuncio al respecto en Caracol Radio.

“Ante esta situación, desde la Administración Municipal, se realizó la solicitud pertinente ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, por lo que recibimos la visita de dicha corporación ambiental hasta hoy 11 de febrero, donde se hizo la respectiva verificación en el terreno y se estableció que efectivamente los ataques corresponden a un Jaguar”, sostuvo la mandataria.

Agregó la alcaldesa que “en la zona se instalaron cámaras trampa para constatar la presencia del felino y facilitar su rastreo. Además, se realizó acompañamiento por parte de Corporinoquia a la comunidad indígena afectada, donde se les capacitó para evitar futuros ataques. En 15 días, los cabildos, organismos de socorro y comunidad en general también recibirán la capacitación pertinente”.

Finalmente, le hicieron un especial llamado a los cubarences “para mantener la calma y tomar las siguientes medidas de protección, recomendadas por Corporinoquia: evitar recorridos en zonas montañosas alejadas. Abstenerse de hacer recorridos en solitario en la zona rural, en caso de hacerlo ir acompañado por caninos. En caso de habitar en la zona rural, generar ruido desde los hogares y no dejar sin compañía a los menores de edad”, dijo Tegría.

Las autoridades de la zona se comprometieron a realizar mayores monitores en estas zonas de resguardo, para salvaguardar que la naturaleza y la fauna salvaje que pueda llegar a esta zona, que se compone de gran vegetación, no se conviertan nuevamente en un peligro para la comunidad indígena.

El jaguar aun no ha podido ser atrapado por las autoridades competentes, por lo que se reporta alerta máxima en la zona de resguardo indígena.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir