Cerro Matoso avanza con el proyecto Queresas y Porvenir en Planeta Rica
El proyecto, donde se extraerá material que será procesado en la planta actual de Cerro Matoso, tiene una duración estimada entre 6 y 8 años.

El material que se extraerá será procesado en la planta actual de Cerro Matoso. / Colprensa/Referencial (Cortesía)

El proyecto Queresas y Porvenir, que debe su nombre a dos cerros ubicados al sur de Planeta Rica, inició su construcción en diciembre del año pasado y se espera obtener mineral de la zona antes de finalizar el primer semestre de 2021.
A la fecha, el proyecto ha generado la creación de cerca de 300 empleos a través de empresas contratistas, ocupados principalmente por personal del municipio y de las comunidades vecinas. Asimismo, contempla la intervención y mejoramiento de 25 kilómetros de vías para el uso de más de 3.500 personas, incluyendo la pavimentación de 9,2 kilómetros desde la zona urbana del municipio hasta el proyecto, con una inversión de $11.000 millones.
Así lo indicó la gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, Joyce Nessin, en un diálogo con los miembros del Concejo de Planeta Rica.
Lea también: En una sofisticada caleta dos hombres transportaban marihuana en Montería
"Este escenario sirvió para contarles a los concejales en qué consiste el proyecto, cómo avanza la inversión social y el trabajo con las comunidades del área de influencia directa del mismo, cómo son los procesos de contratación e inscripción de proveedores y cuáles son las medidas de manejo incluidas en la licencia ambiental otorgada a Cerro Matoso por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)", dijo la vocera de la compañía.
Joyce Nessin comentó que, como parte de los acuerdos establecidos con las comunidades, se ha promovido la formación de más de 100 personas en operación de equipos pesados y livianos, obras civiles, técnicos ambientales y viveristas fomentando la mejora de competencias y acceso a mayores oportunidades en diversos sectores económicos.
"En el tema ambiental estamos capacitando a personas de las comunidades para que puedan hacer una veeduría participativa y trabajemos de la mano en todos los
temas ambientales, ya sea como veedores ambientales, viveristas y demás. Eso genera un encadenamiento productivo para las comunidades, para la economía del municipio de Planeta Rica y además una educación que le queda a la gente", concluyó la gerente de Asuntos Corporativos.




