Ciudades

Indígenas

231 familias indígenas están confinadas y sin alimentos en Cáceres

Las comunidades tienen prohibido por los grupos armados moverse hacia sus cultivos de pancoger para abastecerse.

Foto

Foto / OIA

Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que otro resguardo sufre las inclemencias de la guerra entre grupos armados ilegales, aseguraron que otra vez las comunidades del municipio de Cáceres no han podido salir a los cultivos a recoger los alimentos que ellos mismos cultivan por la prohibición que les han impuesto los ilegales y tampoco pueden realizar la pesca en el río Cauca.

Según las directivas de la OIA esta situación tiene en un desabastecimiento de alimentos preocupante a los indígenas, sumado a las constantes amenazas y desplazamientos de los que están siendo víctimas el pueblo Senú que está asentado en las comunidades de José de los Santos, Isla la Dulzura, Guarumo Balay, Puerto Santo Manantial, Jardín la Esperanza y Alto del Tigre, del municipio de Cáceres en el bajo Cauca antioqueño.

“La organización indígena ha podido constatar que desde el pasado 29 de enero de 2021 se viene reportando enfrentamientos armados en el resguardo Alto del Tigre, lo que pone en alto riesgo las familias que viven allí y quienes además, estarían contemplando la posibilidad de desplazarse para salvaguardar sus vidas”, aseguró Wilfer Sánchez, vocero de la OIA.

Ante los reiterados asedios de los grupos criminales como Los Caparros y el Clan del Golfo que sostienen una guerra a sangre y fuego, la organización indígena solicita presencia urgente de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Gobernación de Antioquia para que eviten un nuevo desplazamiento que es casi inminente de esa población.

La solicitud también se hace para las entidades internacionales que hacen presencia en la zona como la ONU para los refugiados ACNUR a brindar acompañamiento inmediato a la población indígena.

Es de recordar que el municipio de Cáceres ha sufrido varios desplazamientos desde finales del año pasado, el pasado mes de septiembre de 2020 varias familias indígenas se desplazaron de la vereda Isla La Amargura al corregimiento Guarumo, donde permanecen 59 familias que no han retornado por temor. En noviembre otras familias abandonaron la vereda Buenos Aires y llegaron hasta la vecina población de Caucasia, 65 núcleos permanecen en el coliseo de esa población. Mientras que el 4 de febrero del 2021, más de 600 personas salieron despavoridas de la vereda Río Man, también de Cáceres y llegaron hasta el mismo coliseo en Caucasia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad