Justicia

La percepción de inseguridad pasó del 60% en 2019 al 76% en 2020

Esto según los resultados de la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercia de Bogotá

Inseguridad

Inseguridad / Getty Images

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) aplicó a 3.500 ciudadanos de las diferentes localidades de Bogotá entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre esta encuesta de percepción de inseguridad en todo el año 2020. 

Según la CCB la percepción de seguridad está determinada por dimensiones como: la victimización, rasgos individuales como el sexo, relación con las instituciones y servicios del estado, las condiciones del transporte y espacio públicos, la convivencia y el rol de las fuentes de información.

Fue por eso que dieron a conocer que la percepción de inseguridad pasó del 60% en 2019 al 76% en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado la percepción de inseguridad en los últimos 5 años y aumentó levemente el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito al pasar del 15% en 2019 al 17% en 2020, en donde 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto

En este sentido, el celular fue el objeto más hurtado (48%), seguido de dinero (45%), y la billetera (38%).

Por otro lado, según los encuestados, la principal acción para mejorar la seguridad en la ciudad, es acabar con la corrupción de la Policía la cual refleja un aumento considerable al pasar del 29% al 43% en comparación con el año anterior.

Además, dieron a conocer que el delito que más preocupa a los ciudadanos sigue siendo el hurto a personas (49%), seguido del homicidio que bajó dos puntos porcentuales ubicándose en 10%.

Finalmente llama la atención que para el 2020 el feminicidio fue el tercer delito que más preocupó a los ciudadanos (8,4%), seguido por la violencia contra las mujeres (4,8%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad