Ciencia y medio ambiente

Incendios forestales

Al menos 170 hectáreas de bosques en Boyacá devoraron incendios en enero

Alrededor del 84% del territorio boyacense está en alerta por incendios forestales, y el 40% en alerta por heladas.

Al menos 170 hectáreas de bosques en Boyacá devoraron incendios en enero

Al menos 170 hectáreas de bosques en Boyacá devoraron incendios en enero(AFP)

Tunja (Colombia)

El mes de febrero es el tercero de la primera temporada seca que avanza en el 2021 (pues esta temporada inició desde el mes de diciembre de 2020), y de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, tanto incendios forestales como heladas se recrudecerían durante este mes.

“Al menos unas 172 hectáreas de bosques y vegetación nativa se han perdido en medio de las emergencias por incendios forestales, que ya son al menos 15 presentadas en Boyacá, solo durante el mes de enero. Tenemos la responsabilidad, tanto alcaldes como ciudadanos, que evitar que esta temporada seca deje saldos atroces en términos de daños a los ecosistemas, previniendo los incendios al evitar las quemas que se salen de control, y manteniendo al día los convenios con los cuerpos de bomberos, para que puedan asistir cualquier emergencia en tiempo record”, sostuvo el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, Germán Bermúdez.

El ultimo fin de semana de enero, se presentaron 7 incendios forestales en Sotaquirá, Tunja, Samacá, Duitama, Sogamoso, Floresta y Arcabuco. En Arcabuco se destruyeron al menos 70 hectáreas de vegetación, y en el municipio de Floresta, un incendio forestal complejo se rehúsa a desaparecer desde hace 3 días, y ha destruido alrededor de 40 hectáreas de ecosistema

Boyacá tiene 103 de sus 123 apios con alertas por incendios forestales, y 50 con alertas por heladas en esta la 1a temprana seca del 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad