Orden Público

Denuncias

Denuncian fallas en la Ruta de Atención Integral a mujeres en Risaralda

Colectivos de Mujeres aseguran que no ha habido respuesta por parte de las autoridades competentes

Violencia de género

Violencia de género / Getty Images

Según estos colectivos de mujeres y organizaciones, el funcionamiento inadecuado de la Ruta de Atención Integral para las Víctimas de Violencia de Género se debe, principalmente, a la falta de funcionarios tanto en el Programa de Equidad de la Mujer del departamento como en las Comisarías de Familia.

Natalia Restrepo, representante de la Corporación Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, explicó algunas de las barreras que tienen las víctimas para acceder adecuadamente al aparato judicial.

"Llega una mujer que quiere poner una denuncia, se llena de fuerza para realizarla, y se encuentra con el primer filtro que son las preguntas de la vigilancia, cosa que no debería ser, y lo segundo es que sólo atienden a tres mujeres que lleguen antes de las 7:00 a.m. Entonces, estas mujeres se arman de valor y las devuelven porque no hay personal o deben ir más temprano, porque no está la documentación completa de los menores, inclusive, porque no cuenta con la dirección exacta de su agresor" manifestó Restrepo.  

Lea también: Indignación por video de niña cruzando un río de Pueblo Rico con una cuerda

Igualmente, Restrepo destacó la falta de respuesta y apoyo que se les ha brindado a estos colectivos de mujeres, por parte de las autoridades competentes pese a la declaración de Emergencia Machista Nacional que realizaron el año pasado a raíz del aumento de feminicidios en Risaralda y el país.

Entre las preocupaciones de estos colectivos destaca la falta de respuesta y atención en las Comisarías de Familia, respecto a los casos de violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres, niños y niñas; que se presentan continuamente en Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad