Crean en Medellín la primera zona urbana para mejorar la calidad del aire
El proyecto contempla unas acciones para reducir los entes contaminantes.
Antioquia
Una zona urbana de aire protegido, ZUAP, se trata de un lugar en donde se desarrollan acciones específicas para cuidar los recursos de la cuenca atmosférica y un ecosistema Del Valle de Aburrá.
Lo que se instala en el centro de Medellín, entre la avenida Ferrocarril entre Girardot y Echeverry, es un polígono de dos kilómetros cuadrados, que se demarca para reducir la emisión de gases contaminantes en una de las zonas más complejas de Medellín como es el centro, por medio de acciones que expone el secretario de movilidad Carlos Cadena.
Lea también: Con violencia, migrantes en Necoclí evitan tamizajes de salud
Lea también: Cornare reemplazará la esterilización por castración a Hipopótamo
“Toda la zona amarilla de la ciudad que es la zona ZUAP, vamos a hacer controles con mayor efectividad. Verán los cepos para controlar el mal parqueo, a nuestros agentes en función de permanente para la regulación del transporte y del cargue y descargue”, planteó el funcionario.
Como acto simbólico de esta estrategia de sostenibilidad y medio ambiente, el mandatario Quintero Calle sembró un árbol de guanábano en la Plaza Botero.
La zona urbana de aire protegido se plantea con el fin de reducir las partículas PM2.5, que afectan la salud de los medellinenses. Entre las medidas del proyecto, se comenzó con peatonalizar la calle Alhambra, la última del viejo Guayaquil. El mandatario señaló que va a haber otros cambios progresivos en el centro de Medellín.