‘Útiles inútiles’ y uniformes obligatorios causan polémica en Boyacá
Un ‘jalón de orejas’ le dio el secretario de educación de Boyacá a colegios privados y públicos.
Tunja (Colombia)
Numerosas quejas han llegado hasta la Secretaría de Educación de Boyacá, en las que los padres de familia han expresado su descontento debido a que algunas instituciones educativas, tanto publicas como privadas, estarían exigiendo exageradas listas escolares, y el porte del uniforme escolar de obligatorio cumplimiento, en medio de la virtualidad.
Para los padres de familia, este tipo de exigencias son desmedidas y representan gastos para los hogares golpeados por la pandemia generada por el coronavirus.
Y es que, dentro de las listas escolares, se están incluyendo (por nombrar algunos elementos) resmas de papel, Kits de Aseo, plastilinas, témperas y hasta papel higiénico.
La situación llegó a manos del secretario de Educación departamental, Jaime Raúl Salamanca, quien se solidarizó con el ‘bolsillo’ de los padres de familia, y le hizo un fuerte llamado a los directivos de los colegios de la región, pues según el funcionario, este tipo de exigencias, podría acarrear futuras deserciones escolares.
“Es absurdo que en este momento algunos colegios oficiales y privados estén insistiendo en temas como uniformes y altos costos en útiles escolares innecesarios. Este es un llamado vehemente el que le hacemos a las instituciones, hay que entender globalmente la realidad de las familias boyacenses, es el primer paso para un regreso a clases de los estudiantes”, sostuvo Salamanca en Caracol Radio.
Agregó que “los bolsillos de las familias también deben protegerse en este momento de regreso escolar. En lo posible, y respetando también la autonomía de las instituciones, hemos hecho un llamado de atención a los colegios, para que se evite exigir ese tipo elementos que generan sobre costos, y que definitivamente no tienen nada que ver con la garantía del derecho a la educación de los niños y niñas, y para que sean flexibles con lo que tiene que ver con los uniformes, los útiles escolares y los costos adicionales a la matrícula, que no tienen nada que ver insisto con la garantía y un derecho que debe privilegiar por encima de cualquier otra circunstancia, el derecho a la educación de todo los niños del departamento”.
El secretario de Educación también instó a los padres de familia para que denuncien cualquier situación arbitraria, para que sea evaluada por la entidad, con el fin de proteger los derechos de padres y estudiantes, y de garantizar que los colegios cumplan con la normativa estricta.
“Los padres de familia pueden tener contacto con nosotros a través de la página institucional www.sedboyaca.gov.co, y allí encuentran el sistema de atención al ciudadano, donde es muy fácil radicar su petición, queja o reclamo, y nosotros de manera oportuna le damos tramite a través de la subdirección de inspección y vigilancia de la secretaría de Educación de Boyacá”, concluyó Jaime Raúl Salamanca.