Educación

Educación

‘Útiles inútiles’ y uniformes obligatorios causan polémica en Boyacá

Un ‘jalón de orejas’ le dio el secretario de educación de Boyacá a colegios privados y públicos.

‘Útiles inútiles’ y uniformes obligatorios causan polémica en Boyacá

‘Útiles inútiles’ y uniformes obligatorios causan polémica en Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Numerosas quejas han llegado hasta la Secretaría de Educación de Boyacá, en las que los padres de familia han expresado su descontento debido a que algunas instituciones educativas, tanto publicas como privadas, estarían exigiendo exageradas listas escolares, y el porte del uniforme escolar de obligatorio cumplimiento, en medio de la virtualidad.

Para los padres de familia, este tipo de exigencias son desmedidas y representan gastos para los hogares golpeados por la pandemia generada por el coronavirus.

Y es que, dentro de las listas escolares, se están incluyendo (por nombrar algunos elementos) resmas de papel, Kits de Aseo, plastilinas, témperas y hasta papel higiénico.

La situación llegó a manos del secretario de Educación departamental, Jaime Raúl Salamanca, quien se solidarizó con el ‘bolsillo’ de los padres de familia, y le hizo un fuerte llamado a los directivos de los colegios de la región, pues según el funcionario, este tipo de exigencias, podría acarrear futuras deserciones escolares.

Es absurdo que en este momento algunos colegios oficiales y privados estén insistiendo en temas como uniformes y altos costos en útiles escolares innecesarios. Este es un llamado vehemente el que le hacemos a las instituciones, hay que entender globalmente la realidad de las familias boyacenses, es el primer paso para un regreso a clases de los estudiantes”, sostuvo Salamanca en Caracol Radio.

Agregó que “los bolsillos de las familias también deben protegerse en este momento de regreso escolar. En lo posible, y respetando también la autonomía de las instituciones, hemos hecho un llamado de atención a los colegios, para que se evite exigir ese tipo elementos que generan sobre costos, y que definitivamente no tienen nada que ver con la garantía del derecho a la educación de los niños y niñas, y para que sean flexibles con lo que tiene que ver con los uniformes, los útiles escolares y los costos adicionales a la matrícula, que no tienen nada que ver insisto con la garantía y un derecho que debe privilegiar por encima de cualquier otra circunstancia, el derecho a la educación de todo los niños del departamento”.

El secretario de Educación también instó a los padres de familia para que denuncien cualquier situación arbitraria, para que sea evaluada por la entidad, con el fin de proteger los derechos de padres y estudiantes, y de garantizar que los colegios cumplan con la normativa estricta.

“Los padres de familia pueden tener contacto con nosotros a través de la página institucional www.sedboyaca.gov.co, y allí encuentran el sistema de atención al ciudadano, donde es muy fácil radicar su petición, queja o reclamo, y nosotros de manera oportuna le damos tramite a través de la subdirección de inspección y vigilancia de la secretaría de Educación de Boyacá”, concluyó Jaime Raúl Salamanca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad