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La Contraloría encontró irregularidades en contratos en Alvarado, Tolima

El ente de control en su auditoría halló nueve fallas en contratos.

El contralor departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo.

El contralor departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo. / Caracol Radio

Una comisión de la Contraloría del departamento del Tolima desarrolló una auditoria a la alcaldía de Alvarado y descubrió que en seis contratos de los cuales cinco son de obra y uno de interventoría no tenían informes de seguimiento de los dineros, ni a la contratación ejecutada.

Por lo anterior, la Contraloría encontró nueve hallazgos administrativos con incidencia disciplinaria y fiscal por valor de 469 millones de pesos.

El contralor departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo señaló: “Nos preocupa el endeudamiento de los municipios y la forma en la que se están invirtiendo estos recursos, muchas administraciones están evadiendo los principios de la administración pública, por eso vamos a ser más exigentes al momento de auditar los municipios en esta condición”, afirmó.

Los hechos

Mediante el acuerdo número 04 del 28 de febrero de 2017, el concejo municipal de Alvarado autorizó al alcalde de la época para obtener recursos mediante un empréstito hasta por un monto de $2.000 millones de pesos, crédito que fue adelantado con el Banco Agrario de Colombia S.A.

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Según la base documental consultada, dichos recursos tenían como destino los siguientes aspectos; pavimentación, adecuación y mejoramiento de vías del centro poblado de Caldas Viejo por valor de $500.000.000; además de la construcción, adecuación y mejoramiento de vías veredales y pavimentación de vías urbanas de centros poblados por $1.000.000, de igual manera, la construcción del acueducto en el sector cabecera del llano casitas por valor $500.000.000.

Acueductos en construcción sin los permisos ambientales.

Es de anotar que, en la visita técnica realizada a las obras, se encontraron varias deficiencias y la ausencia de los permisos ambientales para soportar dicho proceso, lo cual expone el inadecuado manejo de los recursos públicos.

El informe de auditoría dio paso a la apertura del proceso de responsabilidad fiscal con el propósito de resarcir los presuntos daños causados al municipio.

 

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