Levemente baja ocupación de camas UCI en clínicas de Ibagué
Personal médico hace un llamado a no bajar la guardia

suministrada / Suministrada

A pesar de que se ha generado una disminución en la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos en diferentes centros asistenciales de Ibagué, el personal médico hace un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.
Caracol radio diálogo con el subgerente y coordinador de urgencias de la clínica Tolima Rodolfo Arturo Yepes, quien contó el panorama que han vivido en casi un año, tras la llegada de la pandemia por el COVID-19 y la situación que se vive en las unidades de cuidados intensivos, donde lamentablemente son varias las personas que han fallecido, sin embargo desde el pasado jueves 21 de enero la ocupación de las camas de UCI del centro asistencial ha disminuido y se cuenta en el momento con una disponibilidad de 4 camas, lo que no se veía desde el mes de septiembre del año 2020.
En la UCI se extreman los cuidados en más de un 200% por parte del personal médico, el virus de COVID-19 es agresivo y puede generar afectación en cualquier parte del organismo, las complicaciones pueden derivar el fallecimiento de los pacientes.
Se ha detectado que el virus ocasiona diversas afectaciones en la salud, una de ellas se han derivado enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, entre otras, cualquier decisión que se tome en las UCI son de vital importancia, así lo expresó el doctor Yepes.
La pandemia ha ocasionado un nivel bastante alto de estrés en los profesionales de la salud, quienes buscan salvar la vida de sus pacientes, cuidar sus propias vidas y no contagiar a sus familiares, tras cumplir su deber.
Se reitera por parte del personal médico el llamado a la ciudadanía a no bajar las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos, mantener el distanciamiento social, tres simples pasos que pueden salvar la vida de cientos de ibaguereños.
A la clínica Tolima han llegado pacientes de todas las edades, niños han ingresado contagiados por COVID-19, así como jóvenes entre 16 y 17 años, el cuidado con niños y jóvenes debe ser estricto, no son ajenos al virus como algunos creen.




