El 23 de enero entra en vigencia nueva resolución para uso del casco
Los motociclistas deben usar el casco con las características que velen por su seguridad
Cali
Se trata de la Resolución No.20203040023385 de noviembre de 2020 del Ministerio de Transporte, la cual reglamenta el uso del casco protector para usuarios de moto, cuyo objetivo fundamental es la protección de la cabeza del motociclista y su pasajero y que comenzará a regir a nivel nacional a partir del 23 de enero.
Entre los señalamientos fundamentales están:
1. Que la cabeza del motociclista (conductor o acompañante) debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
2. No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
3. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista y su parrillera.
- En detalle la vacuna anticovid y proyectos de infraestructura en Cali
- Padres se quejan porque colegios hacen matrícula presencial en un solo día
- Destruyen laboratorio de procesamiento de coca en Jamundí, Valle
La duda entre los motociclistas ha surgido al preguntar si la resulución obliga a comprar un nuevo casco, el secretario de Movilidad de Cali William Vallejo, afirmó que no es necesario, siempre y cuando el casco que se utilice se encuentre en perfecto estado.
Por parte de la Secretaría de Movilidad del departamento del Valle del Cauca, para mayor claridad en el tema, la Secretaría de Movilidad adelanta campañas de sensibilización en varios municipios, toda vez que el exceso de velocidad y el no uso del casco son las sanciones más recurrentes en el departamento