Bucaramanga

"Ventiladores mecánicos para COVID-19 sí funcionan": Ingeniero

Expertos aseguran que aún no reciben el aval del Invima por las pruebas en humanos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El ingeniero Sergio Urbano Contreras, del departamento de ingeniería de la Udes indicó que en Santander no es que no funcionen los ventiladores mecánicos creados para apoyar a pacientes COVID-19, sino que con la nueva reglamentación se hizo más complicada la aprobación del Invima. 

Explicó que hay que superar ciertas fases de ensayo para ponerlo a disposición de las clínicas, entre ellas, la más complicada es la prueba en humanos, por eso la demora en su funcionamiento autorizado.  

"Está la fase de planteamiento del estudio clínico. Allí hay dos etapas con humanoshay varias dificultades, como los costos para realizar el estudio, conseguir las pólizas para realizar las pruebas en personas y superar primero la prueba con cuatro pacientes positivos y luego ponerlo en funcionamiento con 20 pacientes, explicó Urbano Contreras.

Lea también:

En la Universidad de Santander, se lleva a cabo un proyecto con dos ventiladores, uno con uso de emergencia y otro para los internos en UCI.

Según el Invima dijo a Caracol Radio, "todavía ninguno de los proyectos colombianos ha demostrado eficacia, porque los proyectos con personas son lentos aún".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir