Consejo de Estado abre camino para que KMC ejecute segunda fase de playetas
La obra estaba paralizada gracias a una medida cautelar adoptada por un Tribunal de Arbitramento

Pedraplén de Playetas(Cortesía)
Cartagena de Indias
11 meses después el Consejo de Estado abrió el camino para que el consorcio KMC ejecute la segunda fase de las obras de la vía a Playetas en la isla de Barú, proyecto que busca mitigar la erosión costera de la zona y mejorar la movilidad hacia ese corregimiento insular.
La discusión surgió teniendo en cuenta que la primera fase del proyecto fue adjudicado a la Concesión Vial Isla Barú (Cicón S. A.) y la segunda a KMC S.A.S. Por eso, un Tribunal de Arbitramento decidió decretar medida cautelar de suspensión de las obras, mientras se definía cuál de las dos firmas debía ejecutar el segundo tramo.
El Consejo de Estado tomó la determinación de declarar nula la medida cautelar del Tribunal de Arbitramento luego de una tutela interpuesta por KMC. El consorcio alegó una presunta vulneración a los derechos fundamentales del debido proceso, defensa e igualdad.
“Está probado que el decreto de la medida cautelar afectó directamente al accionante, pues esta suspendió el contrato de obra pública N°20 de 26 de diciembre de 2019 celebrado entre la sociedad KMC y el Distrito de Cartagena”, manifestó el fallo del Consejo de Estado.
La obra tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos que fueron aprobados en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD distrital por el Departamento Nacional de Planeación.



