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Barranquilla

Las cinco prioridades del plan para superar crisis portuaria

El alcalde Jaime Pumarejo dice que impulsará el puerto de aguas profundas.

Puerto de Barranquilla

Puerto de Barranquilla / Cortesia

El año nuevo inició para el puerto de Barranquilla con dificultades en su calado. Ante la situación que viene afrontando la zona portuaria desde finales del 2020, el alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer las prioridades del "Plan maestro portuario" que busca recuperar la competitividad del puerto.

Reestablecer condiciones. De acuerdo con el mandatario local, las condiciones deben restablecerse en el menor tiempo posible, por lo que Findeter abrió la convocatoria para contratar una draga de mayor capacidad, que permita remover el sedimento que afecta la navegabilidad de las embarcaciones.

Draga permanente. El trabajo de la draga, que estará contratada por tres meses, será clave para dar paso a la segunda contratación, que permita contratar una draga adicional, de menor capacidad, que trabaje el resto del año con el fin de garantizar el calado requerido.

Obras en el canal. En las obras que deben ejecutarse para complementar el trabajo de dragado, está el mantenimiento del dique direccional ubicado en el kilómetro 14 y la reparación de los tajamares.

Financiación. Garantizar recursos de obras complementarios como rompeolas de protección, intervención de la playa de Puerto Mocho, recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín y vía terrestre de acceso.

App del río. Sacar adelante la App del río, que se espere inicie su proceso de licitación este 2021.

Lea también: Está abierta la convocatoria para contratar una draga de mayor capacidad

De acuerdo con el alcalde Pumarejo, el plan de acción permitirá de la mano del sector público-privado, recuperar la competitividad del puerto de Barranquilla y seguir trabajando para "sacar adelante el puerto de aguas profundas".

A su turno, el gremio de los portuarios, hizo un llamado para adelantar las obras necesarias que no dan espera, teniendo en cuenta las condiciones actuales del puerto de Barranquilla, que culminó el 2020 con restricciones.

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