ADT hace observaciones al Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué
Destacan el trabajo de la actual administración para impulsar la iniciativa.

Transporte en Ibagué (Alcaldía de Ibagué-Cortesía)

La Asociación para el Desarrollo del Tolima-Protolima, ADT, emitió un informe donde realiza unas observaciones al Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, de Ibagué con el fin de asegurar una movilidad eficiente, amigable con el medio ambiente y sin los atascos que actualmente presenta.
Allí se destaca que este proyecto para la ciudad busca garantizar organización del recaudo, control de la operación, construcción de patios, nuevo sistema de semaforización, construcción de paraderos donde se contempla una inversión superior al medio billón de pesos.
Según la ADT, el SETP como está planteado no cuenta con los recursos para permitir un tránsito rápido hacia una movilidad eléctrica como es la tendencia universal.
Igualmente las observaciones indican que el tránsito hacia esas tecnologías limpias lo deben hacer por cuenta de los operadores privados, lo cual no es viable en el corto plazo dado que tanto el Sistema como los operadores no tendrán recursos para ese fin.
Para la Asociación para el Desarrollo del Tolima –ProTolima, la adecuación de 9 patios dispersos en diferentes puntos de la ciudad está orientada a mantener el stato quo basado en vehículos Diesel. Lo ideal sería tener dichos patios cerca de las áreas de las subestaciones eléctricas.
Le puede interesar:
Habrá alivio en la renovación de la matrícula mercantil
Para esta entidad encargada de la promoción de iniciativas para el departamento, el SETP como está planteado no garantiza un tránsito hacia el uso de energías limpias.
Finalmente, el costo de la tarifa planteada para el año 2024 de unos $ 2.500 generará un déficit creciente sin llegar a un punto de equilibrio en al año 2044 y para subsanarlo se plantea la creación de nuevos impuestos para los ibaguereños.
El director ejecutivo de la entidad, Santiago Arbeláez manifestó que la Administración de Ibagué debe tener la apertura para escuchar nuevas propuestas en materia de movilidad como el proyecto de tren liviano que encajaría perfectamente en la dinámica del Sistema Estratégico de Transporte Público.




