Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
Barranquilla

Gobierno exigirá dos dragas simultáneas para el puerto de Barranquilla

Dos puntos críticos serán intervenidos afectados por la alta sedimentación

Zona portuaria de Barranquilla /

En diálogo con Caracol Radio, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el Gobierno exigirá la presencia de dos dragas que trabajen de manera simultanea en la próxima licitación para garantizar la navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla durante el 2021.

"Estamos garantizando los recursos para incluir una nueva draga que simultáneamente nos permita intervenir los puntos que no se tenían en el plan de dragado", dijo Orozco, en referencia a los nuevos sectores que presentaron alta sedimentación entre los kilómetros 12 y 13 y que no estaban proyectados.

Lea también: Drástica reducción de calado en zona portuaria de Barranquilla

Argumenta la ministra que con las intensas lluvias se registró una alta sedimentación en la zona, sumado a la temporada de fuertes vientos y oleaje que han afectado los trabajos de la draga china Hang Jun 5001, presentándose la actual crisis por un calado de 7,8 metros, el peor que ha tenido el canal de acceso en su historia reciente.

Orozco indicó que el Gobierno se ha reunido con todos los actores y ante la actual situación, se ha decidido iniciar la gestión para contar con una segunda draga para atender desde los primeros días del año el nuevo punto crítico que requiere operación.

"Estamos aprendiendo de las lecciones de este 2020", recalcó Orozco, quien no está de acuerdo con la visión de los empresarios y dice que no ha sido un año malo para el puerto de Barranquilla al manifestar que la terminal desplazó al puerto de Santa Marta como importador de granos, al crecer un 14% movilizando 2.5 millones de toneladas en 2020.

APP del Río

La ministra Ángela María Orozco, se refirió a la Alianza Público Privada que garantizará la navegabilidad del río Magdalena y aseguró que la licitación saldrá en marzo del 2021, de acuerdo con el cronograma establecido.

Explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo trabaja en fortalecer la estructuración del proyecto y a más tardar a mediados de enero, recibirá por parte de la firma consultora de los Países Bajos Royal Hasskoning, los informes finales para obtener la aprobación de Planeación y Hacienda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir