Ciencia y medio ambiente

Barranquilla

Habrá una draga más grande para el canal de acceso: Findeter

El calado bajó a 7,6 metros, el peor en la historia reciente de la zona portuaria

Draga china Hang Jun 5001

Draga china Hang Jun 5001(Cortesía)

La licitación de dragado que sigue en estructuración para ser publicada en los próximos días y garantizar la navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla en 2021, prevé que el próximo contratista deberá contar con una máquina más robusta para atender la crisis.

En diálogo con Caracol Radio, el vicepresidente Técnico de Findeter, Juan José Oyuela, explicó que como medida de choque a la delicada situación que afronta esa zona del río Magdalena, tras la drástica reducción del calado a 7,6 metros, se buscará una draga más grande.

Lea también: Tres buques con restricciones por bajo calado en zona portuaria de Barranquilla

"Estamos aprendiendo de lo vivido este año y hemos pensado en buscar una máquina más grande, de 10.000 metros cúbicos que pueda soportar las condiciones de oleaje y fuertes brisas durante los primeros tres meses del año para que realice trabajos de adecuación", explicó Oyuela.

Agregó que posteriormente a la adecuación, otra draga, de menor escala, podría continuar con los trabajos para mantener profundidades requeridas.

El funcionario insistió en que "la situación hoy fuera peor si no se tuviera una draga permanente" y recordó las dificultades presentadas a mediados de noviembre cuando faltando solo 100.000 metros cúbicos de sedimento por retirar, para cumplir con el contrato, el río arrastró otros 600.000 mil metros cúbicos entre los kilómetros 11 y 12 que debieron ser removidos.

Oyuela destacó que en medio de las dificultades, el movimiento de carga este año en el puerto local haya aumentado en un 14% en comparación con el 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad