Bolívar

Procuraduría confirmó fallo que sancionó a exalcalde de San Cristóbal

Según el Ministerio Público, incumplió con su deber de controlar y garantizar el pago oportuno de los aportes al sistema integral de seguridad social

Palacio Municipal de San Cristóbal - Bolívar /

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción que suspendió por seis meses al entonces alcalde de San Cristóbal, Bolívar, Fredys Enrique Jiménez Torres (2012-2015), y por 12 meses al extesorero del municipio, Atilio Rafael Castilla Julio (2013), por omisión de funciones.

La Procuraduría Regional del Atlántico comprobó que el exalcalde incumplió con su deber de controlar y garantizar que el entonces tesorero pagara oportunamente los aportes al sistema integral de seguridad social, con destino al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), a la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública), y a la caja de compensación familiar COMFENALCO.

En fallo de segunda instancia, el Ministerio Público también determinó que durante la vigencia 2013 Castilla Julio omitió cancelar los parafiscales de manera puntual al ICBF entre los meses de julio y diciembre, y a la ESAP de noviembre a diciembre, y presentó inconsistencias en el pago de los aportes de dos trabajadores de COMFENALCO.

Para el ente de control el exmandatario local vulneró los principios de moralidad y responsabilidad que rigen la función administrativa.

La falta de Jiménez Torres fue calificada como grave cometida a título de culpa grave, y la de Castilla Julio como gravísima cometida a título de culpa grave.

Teniendo en cuenta que los disciplinados ya no son servidores públicos, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir