Ciudades

Minería

Procuraduría alerta riesgos graves por explotación minera en Jericó

El Ministerio Público considera que podría haber fallas graves por la explotación del cobre e inclusive impactaría el proyecto Hidroituango.

Procuraduría alerta riesgos graves por explotación minera en Jericó

Procuraduría alerta riesgos graves por explotación minera en Jericó / Anglo Gold Ashanti

En su ejercicio del control, la Procuraduría General de la Nación, encontró una serie de riesgos graves ambientales que podrían ser provocados por la explotación de cobre en el municipio de Jericó, por parte de la multinacional minera AngloGold Ashanti.

Lea también: En Medellín, toque de queda el 24, 25, 26 de diciembre y el 1 y 2 de enero

Advierte el órgano de control que la disposición de los desechos de los minerales generados durante la explotación del cobre "modificará las características geomorfológicas del área de manera significativa y por lo tanto, se considera un impacto severo".

Le puede interesar: 500 millones de pesos costaría la restauración de las esculturas de Botero

Añade que en caso de que ocurra alguna falla, debido a los deslizamientos típicos del invierno en Colombia, en el depósito de desechos o técnicamente conocido como relaves filtrados, la emergencia impactaría el proyecto Hidroituango.

“Esto constituye una circunstancia sobreviniente qué debe necesariamente ser considerada dentro en su matriz de riesgo inicial y que eventualmente podría afectar, el funcionamiento del proyecto, ello en el caso de un colapso de dicho depósito, una colmatación o a un movimiento en masa, el cual podría ser generado por la falla geológica o por la circunstancia de la alta pluviosidad a la que se ve sometida Colombia en las épocas invernales más crudas, como la que ocasiona el fenómeno de la niña, ello necesariamente impactaría las condiciones de monitoreo y seguimiento dentro del licenciamiento de Hidroituango”, dice una comunicación enviada por la Procuraduría a EPM.

Adicionalmente, la procuraduría solicitó a la ANLA conformar una mesa técnica que relacione esos dos proyectos y analizar el impacto que podría tener los trabajos de explotación sobre la mega obra de generación de energía.

Lea también: EPM presentó descargos por la no entrada en operación de Hidroituango

“Por lo anterior consideramos necesario solicitar a ustedes nos manifiesten si existe algún estudio en marcha, o presupuestado que contemple lo expresado en ese requerimiento, de la misma manera les requerimos formalmente a que se implemente todas las medidas necesarias que demande la advertencia consignada en este exhorto, de lo cual deberá informarnos.", concluyó el organismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad