Concejo denuncia presunta limitación de desarrollo urbanístico en Cartagena
Según la corporación el desarrollo solo se estaría pensando en las tierras de dos grupos familiares en la zona norte y Bicentenario
Cartagena de Indias
Por medio de un comunicado de prensa, el Concejo de Cartagena respondió los cuestionamientos de los gremios de la ciudad tras la aprobación de una moción de censura en contra del Secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán.
Según la corporación, después de analizar el cuestionado programa POT-Moderno, se encontraron con propuestas tales como destinar la expansión urbana de la ciudad en Serena del Mar y Bicentenario.
“Se limita el desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos 15 años solo a la tierras de dos grupos familiares y económicos como son Los Santo Domingo y Novus Civitas, quedando la ciudad a merced de los ires y venires de quienes serían los que ganarían toda la valorización de sus tierras”, manifestó el Concejo.
Los cabildantes puntualizaron que por estas razones se entiende furia de los “gremios empresariales” de la ciudad, ante de apartar de su cargo al funcionario que estaría propiciando esta situación.
Propuesta de POT-Modernos
El Concejo de Cartagena calificó esta propuesta como “práctica monopolística” y cuestionó la reacción enérgica de los gremios de la ciudad, teniendo en cuenta que estos se caracterizan por guardar absoluto silencio frente a otros temas de igual relevancia para la ciudad.
“Por qué salen tan airados y molestos la ANDI, Consejo Gremial y Cámara de Comercio y se encuentra con que todo tiene un eje estructural de corte presidencial de junta que he denominado la estrategia “Del Castillo” de Naipes, donde confluyen las tres asociaciones y los desarrollo urbanísticos en mención, y que serían los que recibirán la mayor valorización con el entuerto del POT”, manifestaron.
La corporación invitó a los gremios a no hacer negocios debajo de la mesa y permitir que la ciudad se repiense y establezca las verdaderas potencialidades de su desarrollo dentro de un contexto técnico y jurídico responsable.
“La invitación no solo es a pensar que un POT es para desarrollos inmobiliarios aislados, si no, una herramienta de desarrollo social y económico incluyente, donde podamos encontrar soluciones a temas neurálgicos como población en condición de pobreza, población afro y raizal, vialidad, servicios públicos, como enfrentar el cambio climático y los riesgos naturales”, puntualizó el Concejo.