Ciudades

Rechazo por parte de la comunidad a proyecto de la Perimetral de la Sabana

Los habitantes de la Sabana de Bogotá se movilizaron contra la construcción de una perimetral

LOS IMPACTOS DE LA PERIMETRAL DE LA SABANA EN EL MEDIO AMBIENTE

LOS IMPACTOS DE LA PERIMETRAL DE LA SABANA EN EL MEDIO AMBIENTE

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1607940087676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El día 13 de diciembre se llevó a cabo en Cundinamarca una movilización entre los municipios de Tabio y Tenjo en contra de la construcción de la vía Perimetral de la Sabana, la cual busca conectar a Cajicá con el norte de la capital y a Mosquera con el Sur.

Le puede interesar:

Puerto Wilches marchó en rechazo al fracking

Recompensa de hasta $20 millones por información de ganadero desaparecido

Inició "Papatón" en el Área Metropolitana

La inconformidad de la comunidad cundinamarquesa recae en que la construcción de la carretera que tendría implicaciones negativas en materia ambiental, social y económica.

Uno de estos aspectos que más preocupa a la población, además del incremento de peajes en la zona para pagar la construcción de la vía, es el ecológico, ya que la zona de Sabana Centro es importante y rica en ecosistemas los cuales, según el profesor emérito de la Universidad de los Andes Manuel Rodríguez Becerra, podrían verse afectados.

Como miembro de la Alianza de la Defensa de la Sabana, el profesor Rodríguez asegura que “la urbanización caótica y la construcción de la vía en el valle de Tabio y Tenjo podría destruir el ecosistema y el paisaje de la región”.

No hay tantos ecosistemas a 2600 metros de altura con suelos tan fértiles como el de la Sabana de Bogota, entonces, construir una carretera que no se necesita es contraproducente”, asegura Becerra, refiriéndose también a que hay vías alternas como la vía Madrid-Chía que ya cumplen con esa función.

Por eso Becerra defiende la ampliación de esta última vía, ya que de esa forma se podría frenar el “urbanismo desordenado que se planea para el valle de Tenjo”.

La carretera pasaría por la región paralela al río Chicú y al rio Frio, que hacen parte de serranías importantes en la que hacen presencia más de trecientas especies de aves y más de una veintena de especies mamíferas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad