Distrito se suma a campaña para evitar mendicidad infantil en Cartagena
La administración anunció una serie de acciones el próximo frente a este tema
Cartagena de Indias
Como miembro de la Mesa de Construcción de Plan de Acción para el Abordaje de la Problemática de Niños, Niñas y Adolescentes con Alta Permanencia en Calle Utilizados en Mendicidad, la Secretaría de Participación Ciudadana de Cartagena, participa en la campaña ‘Cómplices de buenas acciones: ‘Cero mendicidad infantil’, la cual busca combatir este flagelo y convertir a Cartagena en una ciudad libre de explotación infantil.
La campaña, diseñada por la Asociación Niños de Papel, es un trabajo que han adelantado los miembros de la Mesa, entre los cuales se encuentran, Asociación Niños de Papel, Secretaría de Participación, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia, Hogares Crea de Colombia y Dones de Misericordia.
Está encaminada a reducir la indiferencia en el Distrito sobre mendicidad infantil, mendicidad ajena, explotación en niños, niñas y adolescentes. Además, desea abordar de manera amplia las problemáticas que conllevan a la alta permanencia en calle y a la mendicidad desde la niñez.
Para ello, se tienen preparadas unas series de acciones que se desarrollarán en lo que resta del año y otras que se trabajarán desde enero de 2021 como son:
-Pantallas en puntos estratégicos de la ciudad
-Señalización para recuperar y apropiarnos del territorio que una vez fue una zona de explotación.
-Parrilla de contenido redes sociales (piezas gráficas y audiovisuales) de sensibilización sobre el tema.
-Capacitación de los ciudadanos a ser nuestros cómplices.
La gerente regional de la Asociación Niños de Papel, Patricia Romero, sostiene que: “Esta es una problemática que ha sido previamente identificada, que ha venido en aumento y está afectando a muchos de los niños y niñas que vemos en las calles. Tenemos estadísticas que hay más de 130 menores de edad registrados en condición de mendicidad y son explotados por adultos para beneficiarse económicamente”.