Ciudades

Tres compromisos para superar crisis carcelaria en el Huila

Ministro de Justicia se reunió para buscar darle solución a este tema en la región.

Reunión por cárceles en Huila.

Reunión por cárceles en Huila. / Cortesía

La construcción de un pabellón en la cárcel de Rivera, la inversión de más de 6 mil millones de pesos y sacar 183 internos de las cárceles del Huila, convirtiendo el centro penitenciario del norte del Huila en una cárcel agropecuaria.

En reunión sostenida entre el Ministro de Justica, el Gobernador del Huila, el Director del Inpec y los alcaldes de Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón, dejó balance positivo para estos centros carcelarios y en los siguientes meses se verán reflejadas las obras a realizar.

Dentro del preacuerdo está la construcción de un modular para la ampliación de la cárcel de Rivera para albergar 170 internos. El costo aproximado es de 6.000 a 7.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional se compromete a financiar el 50% de los recursos. Así mismo se analizó revisar la viabilidad de comprar el predio aledaño a la cárcel de Rivera para que sea una cárcel agrícola.

La problemática que enfrentan los centros penitenciarios de hacinamiento que el general Norberto Mujica anunció que sacará 125 internos de la cárcel de Pitalito y 58 condenados de todo el departamento, para un total de 183 internos, que serán trasladados a otras regiones del país.

En el encuentro se presentó un informe que evidenció que el hacinamiento en la cárcel de Neiva es del 35% y el de Pitalito del 20%. Mientras que en el de los centros transitorios el problema de hacinamiento es de 435 personas detenidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad