Ciencia y medio ambiente

Parques nacionales

Por fin reabrieron el Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy en Boyacá

Este Parque Nacional Natural, es uno de los destinos turísticos más concurridos en navidad y año nuevo en Colombia, y estaba cerrado por la pandemia.

Por fin reabrieron el Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy en Boyacá

Por fin reabrieron el Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy en Boyacá / Archivo Colprensa

Tunja (Colombia)

Y es queParques Nacionales Naturales de Colombia dio aval para la reapertura de este atractivo turístico de Boyacá.

La decisión se dio a conocer en encuentro presencial en el que participaron el Secretario de Turismo de Boyacá, los alcaldes de Güicán y El Cocuy, el representante de jefe del área protegida Parque Nacional Natural El Cocuy, Octavio Erazo, Policía Nacional, prestadores de servicios turísticos de la Provincia de Gutiérrez y guías de turismo.

“Para tal fin y entendiendo que gran parte de la población se ha visto afectada, contamos con un ‘programa para la reapertura gradual del ecoturismo con bioseguridad en el PNN El Cocuy, debidamente avalado por nuestra Subdirección de Gestión y Manejo de áreas protegidas y socializado con todos los actores involucrados en los municipios de El Cocuy y Güicán”, dijo Octavio Erazo.

En este proceso, se cuenta con un protocolo de bioseguridad debidamente aprobado y socializado con guías de turismo, agencias de viajes, empresarios del sector hotelero y de restaurantes.

Según comenta el Secretario de turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, “esta es una noticia positiva, que aporta a todo el proceso de reactivación turística que adelantamos en el Departamento y que ayudará en la reactivación económica de la provincia de Gutiérrez; para tranquilidad de todos, la actividad ecoturística en el Nevado de El Cocuy, Güicán y Chita, se desarrollará bajo estrictos protocolos de bioseguridad”.

Este día se había establecido como meta para la reapertura del PNN, según comentó el alcalde de El Cocuy, Tomás Ruiz Silva: “el compromiso de todos es la autoprotección, por eso la invitación es a acatar los protocolos y a saber aprovechar esta temporada con responsabilidad”, dijo el mandatario.

Otro de los municipios beneficiados con esta decisión, es Güicán de la Sierra, municipio, y según su alcalde Juan de Jesús Estupiñán: “los prestadores de servicios turísticos están comprometidos con la reactivación del sector, han participado en las capacitaciones de protocolos de bioseguridad dictados por la Secretaría de Turismo y han aportado en la construcción del programa de reapertura”.

El compromiso de los alcaldes es el de hacer seguimiento riguroso a la implementación de los protocolos, vigilando que el turismo no se convierta en un factor de contagio del Covid 19, sino en un dinamizador de la economía.

Por ahora y en esta primera etapa, sólo se atenderá turistas nacionales, quienes deberán hacer una inscripción previa a través del operador de servicios turísticos, asistir a una charla de bioseguridad, realizar el ascenso con un guía profesional por cada 4 personas y cumplir con todas las recomendaciones dadas para la protección de los recursos naturales en este atractivo natural.

La capacidad de carga autorizada es del 40%, es decir que máximo se permitirá el ingreso de 123 personas por día, quienes deben respetar los protocolos, además, el horario para el ingreso y descenso, según se establece en el programa de reapertura.

Para monitorear el reinicio de actividades, se creó un comité en el que participan la Alcaldía de El Cocuy, Alcaldía de Güicán, Parques Nacionales Naturales, Secretaría de Turismo de Boyacá, Cámara de Comercio de Duitama, Policía Nacional y representantes de los empresarios.

Para mayores informes, los interesados en ingresar al Nevado, pueden comunicarse al correo electrónico ecoturismococuy@parquesnacionales.gov.co.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad