Riohacha

Gobierno otorga permiso de 2 servidumbres para parque eólico en La Guajira

El Gobierno Nacional otorgó permiso para usar dos servidumbres ubicadas en los predios ‘Mi Refugio’ y ‘Mercedes Epiayú’ a la empresa Guajira Eólica I.S.A.S. del Grupo Elecnor de España, para el desarrollo del Parque Eólico El Ahumado – Línea de Transmisión 110 KV, proyecto de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable que iniciará operación en el 2022.

Esta es la primera vez la Agencia Nacional de Tierras, a través de la regulación de dos servidumbres, hace posible el desarrollo de un proyecto de energía eólica renovable sobre predios de la Nación que, genera aportes, no solo para la región de La Guajira, sino para el país.

Lea también: Déficit en Transmetro ya supera los $30.000 millones durante pandemia

El otorgamiento del permiso de uso, sobre estas dos servidumbres, se da en el marco del Acuerdo 029 de 2017 que, una vez cumplidos los requisitos contemplados de este, la Agencia adelantó dicha regulación.

Serán 111.782 metros cuadrados de servidumbre, sobre los que se otorgarán permisos de uso a nombre de la empresa española, necesarios para completar el área total del parque eólico. Es importante resaltar que los predios siguen siendo de la Nación, por lo tanto, estos baldíos podrán ser objeto de adjudicación a sujetos de reforma agraria, quienes además se beneficiarían económicamente del parque eólico y aprovechar las tierras para sus proyectos productivos”, asegura Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Elecnor invertirá aproximadamente 100 millones de dólares, es decir, más de 350 mil millones de pesos. Así mismo, durante el proceso de construcción se estima la generación de 300 empleos directos e indirectos y durante la operación, de 40 más.

El Parque Eólico El Ahumado tendrá una capacidad de producción anual de 200 GWh de energía que se sumará al Sistema Interconectado Nacional y abastecerá a toda la red, principalmente, a las ciudades de Riohacha, Maicao y Uribía.

Esto ayudará a reforzar el suministro energético de esta región permitiendo reducir perdidas eléctricas en el sistema, al no tener que trasladar energía generada en otros puntos de Colombia hacia La Guajira.

Otro importante beneficio es la diversificación de la matriz energética del país que permitirá la no dependencia de la hidroeléctrica y de la generación térmica para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño en los precios de la energía. Así mismo, se ha demostrado la complementariedad de la eólica con la hidroeléctrica por lo que cuando no hay agua hay más generación eólica mitigante para el Niño.

Retribución e impacto con las comunidades

El Parque Eólico se asienta sobre terrenos privados con los que hemos firmado contratos de arrendamiento con compromisos económicos anuales. Es decir, los propietarios son los beneficiarios directos, aunque con las comunidades hemos hecho otros acuerdos dentro del marco de la Consulta que van a permitir mejorar alguna de las infraestructuras de las comunidades.

Para el caso del Ahumado se ha realizado Consulta Previa con 15 comunidades Wayúu, con las 4 comunidades de Línea Negra y acuerdos diferenciales con 7 comunidades próximas al proyecto.

Así mismo, junto con el SENA, los viernes y sábados, se están brindando capacitaciones para que las personas puedan optar a los trabajos durante el periodo de construcción y/o operación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir