Política

Mociones censura

Moción de censura para el secretario de Planeación de Cartagena

Con este procedimiento el Concejo puede exigir la separación del cargo de Guillermo Ávila Barragán porque no comparte sus políticas frente al POT

Moción de censura para el secretario de Planeación de Cartagena

Moción de censura para el secretario de Planeación de Cartagena(Secretaría de Planeación Distrital)

Cartagena de Indias

18 concejales de Cartagena pusieron de presente varias consideraciones, en virtud del estudio y justificación de votación del trámite de moción de censura realizada al Secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila Barragán.

“Primero, es necesario expresar que como Secretario de Planeación tiene una visión privatizadora, en sus pocas gestiones y visiones lo ha demostrado, también es importante señalar como antecedente que viene de la administración Peñaloza de Bogotá.”

Los concejales también señalaron que en las mesas de socialización del POT no se cuenta con un diagnóstico territorial, que permita la participación y diálogo deliberativo.

Adema que no se llevó a cabo la liquidación del convenio de POT Moderno entre el Distrito y Fonade, sino que se recibieron unos “productos” bajo la figura de “cumplimiento tardío” para ser utilizados como insumos de la formulación del POT, pese a que el objetivo del convenio era entregar un POT.

El actuar del Secretario revivió los términos del contrato, aunque se había vencido 2 años antes, por lo que se le quita al Distrito la oportunidad de solicitar la devolución del dinero por incumplimiento del contrato.

Al no haber cancelado el compromiso contractual con un consultor externo que se aproxima a los $526 millones se está exponiendo al Distrito a una posible demanda que costaría cerca de $115 millones adicionales.

Poca gestión administrativa del funcionario frente a los indicadores de ejecución presupuestal, su presupuesto final fue de $15.667 millones, de los cuales $15.373 millones fueron en inversión y $294 millones en funcionamiento. De los gastos de inversión, informó el funcionario con corte a octubre se alcanzó a ejecutar el 25%, mientras que de los de funcionamiento solo el 7%.

Con el plan de expansión turística o Plan sectorial de Turismo, liderado por este secretario se corre el riesgo que el corregimiento de La Boquilla y sus ciudadanos nativos, sean desplazados de sus territorios con la implementación de proyectos netamente hoteleros, privatizando las tierras que le pertenecen a los raizales.

Por último, el Secretario de Planeación en su gestión ha demostrado que su falta de conocimiento del territorio, le ha paso factura en su gestión, motivo por el cual esa Secretaria no ha avanzado nada en la ejecución de sus metas acorde al Plan de Desarrollo.

En consideración de las anteriores manifestaciones, se aclara y justifica ante la opinión pública, 18 votos positivos y uno en contra para la Moción de Censura contra el Secretario de Planeación Distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad